Socios democráticos de la Cooperativa Tradoc denuncian al actual Consejo por malversar fondos por más de 120 MDP
Fotografía: Ignacio Pérez Vega.




Guadalajara, Jalisco.

La corriente democrática de la cooperativa Trabajadores Democráticos de Occidente S.C. de R.L. de C.V (Tradoc) denunció la existencia de malos manejos con los bienes de la cooperativa, por lo que el pasado 22 de febrero interpusieron una denuncia penal “por administración fraudulenta” al Consejo de Administración, que preside César Mavael Rodríguez Tejeda.

Tradoc es la cooperativa conformada por alrededor de 500 socios, que tras tres años de huelga, en 2005 logró reabrir la planta fabricante de llantas (Euzkadi), en el corredor industrial de El Salto.

Jesús Torres Nuño, socio y ex presidente del Consejo de Administración, explicó que los actuales directivos del Consejo han malversado alrededor de 120 millones de pesos, sin rendir cuentas y sin realizar asamblea de socios.

A fines de 2019 la empresa Cooper, con sede en Estados Unidos, compró la llantera y la nueva gestión recibió millones de pesos que hoy están malgastando, explicó Jesús Torres.

“Lo que nosotros sentimos no puede quedar así, el peso de nuestra historia no puede quedar así. Nosotros representamos una esperanza para miles de obreros en el país y no vamos a permitir que un grupo de delincuentes venga, robe, pero no solamente robe, sino que termine con todo y además, amenazándonos a quienes no estamos de acuerdo con ellos con expulsarnos, sin tener ninguna justificación. No lo vamos a permitir y no lo vamos a permitir porque en realidad a nosotros nos asiste la razón legal, política, moral y además, porque estamos levantando un proyecto que creemos que se puede recuperar todavía”, expresó.

Verónica Nuño Rodríguez, representante de los socios de Tradoc, exige que se realice una asamblea con los 587 cooperativistas, indicó que quienes exigen cuentas han recibido amenazas. A ella la despidieron de su trabajo como asistente administrativa por pedir la asamblea, ya que hace dos años y siete meses que no se convoca a los socios a una reunión.

Los directivos y asesores del Consejo de Administración ya tienen nuevas casas y algunos usan camionetas Volvo y BMW. A los asesores les han pagado 45 millones de pesos, algo que consideran “un verdadero robo”.

“Nosotros tenemos documentado algo así como 120 millones de pesos. Eso está documentado previamente, pero el problema es que, a la Fiscalía lo que le estamos diciendo es 'métete a rascarle', porque hay más y ya no es mi papel. Está la Unidad de Inteligencia Financiera ¿revísenle no?. Eso se lo dijimos a Pablo Gómez (Titular de la UIF). Aquí está todo. Aquí están los estados de cuenta, yo ya no tengo la capacidad para meterme a las cuentas de los bancos, pero tú sí. Hasta hoy, no ha habido una respuesta del gobierno federal”, precisó.

Torres Nuño, en su calidad de apoderado legal de la Cooperativa Tradoc informó que acudió a la ciudad de México, para dialogar con Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para que investigue a César Rodríguez y a otros directivos.

Lo que ya lograron los socios de la corriente democrática es que la Fiscalía Estatal “congeló” el terreno denominado “El Laurel”, donde está un centro deportivo construido por los cooperativistas, el cual tiene un valor superior a los 100 millones de pesos y que el actual Consejo de Administración, tiene intenciones de vender.

Algo que lamentan los socios más antiguos es que la distribuidora de llantas “Blackstone” está en quiebra y desde hace más de un año vende llantas chinas, en lugar de las que se fabricaban en El Salto.


Ignacio Pérez Vega