SIOP tuvo que pagar la construcción de colectores complementarios en Mi Macro Periférico
Fotografía: Coordinacio´n General del Territorio




Guadalajara, Jalisco.

La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) debió sufragar obras no previstas en el proyecto original de Mi Macro Periférico, lo que incrementó los costos finales del proyecto.

El titular de la dependencia, David Zamora Bueno, informó en una entrevista realizada días antes de la inauguración, que se tuvieron que construir colectores complementarios en algunos tramos del Periférico, trabajos que le correspondía hacer al Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA).

Además, algunas líneas que Petróleos Mexicanos (Pemex) tenía en los carriles laterales de Periférico, en el tramo de las avenidas Vallarta y López Mateos, fueron “encofradas” o “encapsuladas” por la SIOP.

“En gran parte de los trabajos se tuvieron que hacer colectores complementarios, que esos debería haberlos considerado el Sistema Intermunicipal de Agua Potable (SIAPA), sin embargo, no podíamos esperar a que el SIAPA lo realizara. Hay una gran cantidad de obras inducidas, sobre todo hay que recordar que en el tramo desde Vallarta hasta López Mateos van las líneas de Petróleos Mexicanos (Pemex) y van directamente sobre los carriles laterales. Te comento porque es el tramo que se intervino, pero esas líneas van hacia la carretera a Chapala, ahí tenemos todas esas líneas que por las condiciones que se tuvieron que ‘encofrar’ fue un proceso complicado y sobre todo bastante costoso”, explicó el funcionario.

Cuando la obra de Mi Macro Periférico se registró ante el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), en 2019, el costo del sistema de transporte era de $3 mil 714 millones. Sin embargo, ahí no se incluían obras complementarias, como ciclovías, entornos urbanos y los carriles laterales del Periférico, entre otros gastos.

El costo de la obra al momento de la inauguración de Mi Macro Periférico fue de $8 mil 943 millones, según el dato que dio el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Durante la inauguración, el gobierno de Jalisco informó que en la construcción de Mi Macro Periférico se utilizaron 7 mil 560 toneladas de acero suficientes para construir la torre Eiffel y se colocaron 292 mil metros cuadrados de concreto, equivalentes a siete estadios Azteca. También se colocaron 4 mil 200 paneles solares en las 42 estaciones.

El secretario de Infraestructura dijo que la calidad del pavimento hidráulico colocado en 42 kilómetros del Periférico tiene una vida útil de por lo menos 40 años, pero puede durar más tiempo.

“Todo requiere mantenimiento aún el propio concreto hidráulico que te puedo decir que tiene duración de más 40 años, pero significa darle su mantenimiento”. El concreto a pesar de la estructura que se compone, hay que estar reavivando sus juntas constructivas, hay que prever que todos los canales, sobre todo los pluviales, no se encharquen, que estén libres de basura, es programar el mantenimiento preventivo para que esas estructuras sea indefinido el tiempo que pueda durar”, afirmó.

Aunque el costo de la obra de Mi Macro Periférico se incrementó de 2019 a la fecha, lo cierto es que en este momento es imposible precisar la cifra, ya que los datos del arranque del proyecto en noviembre de 2019, no fueron del todo claros.


Ignacio Pérez Vega