Jalisco solicitará certificado de vacunación y hará un regreso a clases escalonado por alza en contagios de COVID-19
Fotografía: Gobierno de Jalisco.




Guadalajara, Jalisco.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anuncia seis medidas sanitarias para controlar la nueva ola pandémica de COVID-19, las cuales iniciarán a partir de este viernes.

Entre éstas, destaca el pedir certificado de vacunación para ingresar a bares, antros, casinos, conciertos y estadios, y en caso de no vacunarse, presentar una prueba negativa PCR con 48 horas de anticipación. Esto será obligatorio a partir de los 18 años de edad.

De igual forma, el mandatario Enrique Alfaro informó que el regreso a clases presenciales será escalonado: el próximo 17 de enero, con la decisión de los padres de familia si envían a las niñas y niños al salón de clases o virtual, mientras que en el nivel medio será a partir del 31 de enero de manera presencial.

En cuanto a la vacunación, se hace una modificación para, primero, aplicar la dosis de refuerzo contra COVID-19 a docentes de nivel básico, y posteriormente a los otros sectores educativos, tanto públicos como privados.

También se destacó que continúa la actividad económica, los aforos en los Estadios se reducen y, en eventos con más de 800 personas, los organizadores tienen la obligación de presentar una solicitud 30 días antes del evento a la Mesa de Salud.

Las fiestas católicas quedan suspendidas; se retomarán hasta el 12 de febrero.

En cuanto a la salud de las personas, el mandatario informó que se adquirirán mil 500 medicamentos para tratar a pacientes con COVID-19 y se ampliará el sistema de vigilancia epidemiológica para aplicar pruebas COVID-19 con la apertura de 10 laboratorios de la Universidad de Guadalajara y a través de los Servicios Médicos Municipales.

El gobernador indicó que hay pruebas suficientes y se adquirirán más para reducir el tiempo de espera.


Isaura López Villalobos