Sin mejoras en los estacionamientos del Expiatorio a cargo del ayuntamiento tapatío




Guadalajara, Jalisco.

Desde el 24 de enero el Ayuntamiento de Guadalajara retiró la concesión que sin firma de consolidación, sostenía desde 2004 con la empresa PARE de OCCIDENTE S.A de C.V para la operación de los estacionamientos de la Unidad Administrativa Reforma y el subterráneo de la plaza del Expiatorio.

A partir del retiro de la concesión, el municipio se hizo cargo de estos dos estacionamientos sin que las mejoras en su aseo o infraestructura hayan mejorado.

En el caso del Expiatorio, las goteras, basura y más de diez carros abandonados son parte del evidente deterioro que si bien se espera sea resuelto, las acciones de mejora aún no inician y ni siquiera están en planes para el corto plazo.

Lo que sí existe es un apercibimiento en cada uno de los carros abandonados, que según dicen los trabajadores del lugar, eran vehículos que inicialmente pagaban pensión a la empresa que tenía la concesión pero que desde hace tiempo, esto dejó de hacerse y los autos, unos en buenas y otros en muy malas condiciones, permanecen en el estacionamiento del Expiatorio bajo la advertencia municipal de que sí no son retirados por los propietarios, los vehículos serán movidos y resguardados por parte de la autoridad.

Los dos estacionamientos en cuestión duraron cerca de un mes sin costo para las usuarios, para que desde mediados del mes de enero se comenzara a aplicar el cobro según las tarifas del modelo 'Aquí hay lugar', es decir siete pesos por la primera hora y un peso extra por cada hora adicional, además con el pago de estas cuotas se incluye un seguro por hasta cinco mil pesos por daños y robo, tal y como sucede con las zonas reguardadas por los parquímetros virtuales.

Los estacionamientos municipales de la Unidad Reforma y el del Expiatorio son resguardados por guardias municipales y alguno que otro rondín de policías de Guadalajara.


Celia Niño