Siete tapatíos son parte de la exposición en España Encuentro de Dos Mundos
Cortesía




Guadalajara, Jalisco.  

El talento y creación jalisciense no tiene fronteras y parte de él inunda el Patio Renacentista del Palacio Ducal en España con la exposición 'Encuentro de Dos Mundos' en donde siete artistas de Guadalajara dan cátedra con sus obras.

Verónica Ximénez es uno de esos talentos. La artista plástica tiene en su palmarés exposiciones en Japón, Canadá, París y Los Ángeles. Detalla que la invitación para exponer en España fue por parte de la asociación DE ARTE.

Verónica Ximénez. Cortesía.

"Estamos colaborando con otros artistas de diferentes partes de Iberoamérica; peruanos, uruguayos, argentinos, latinos que viven en Miami. Somos un conjunto de 50 artistas, de esos somos siete que estamos yendo de México: Adriana Velarca, Anna Cooke, Daniela Pérez Verdia, Gabriela Natera, Roxana López Garibay, Susana Benavent y yo Verónica Ximénez, somos quienes estamos conformando el comité de México en este Palacio".

Ximénez cuenta con 23 años de carrera haciendo arte abstracto y gracias al intercambio Iberoamericano de Arte de México-España ha realizado intercambios culturales con artistas mexicanos, europeos, de Sudamérica, Norteamerica y trabajar en conjunto con exposiciones bajo el colectivo CSIART.

"Trabajamos dentro de la abstracción, pero con muchas otras cosas en el interior como intervención, trabajos en colaboración, escultura, he tenido algunos premios en cerámica. He ido incursionando a lo largo de estos años en diferentes técnicas, pero definitivamente la técnica por la que la gente me conoce es la abstracción. Mi inspiración tiene que ver mucho con la naturaleza".

 

Daniela Pérez es otra de las tapatías en la exposición. Ella, hasta antes de la pandemia, se dedicaba de lleno a la gestión cultural; sin embargo, la cuarentena le trajo nuevos retos, uno de ellos retomar el amor hacia la fotografía, una de sus piezas es un faro bajó el título 'Esperanza', obras que se expone en el viejo continente y de la cual nos habla.

Daniela Pérez. Cortesía

"En mis fotos yo busco contar una historia 13:01 cortar y pegar con 13:08 "Es buscar un momento que te cuente una historia que te recuerdo un amor, la alegría, algo importante de tu vida, para mí 'El Faro', es como el regreso a casa, al interior el convivir en familia y el estar bien tú para estar con los demás. La imprimí en blanco y negro y la intervine con acuarelas y con aceites". 

La exposición Encuentro de Dos Mundos estará exhibida hasta el 8 de enero de 2023 y también se puede conocer más de ella a través de las redes del Palacio o las redes de @Veronicaximenezartistaplástico, @CSIART y

@PerezVerdia


Héctor Navarro