Siddhartha, Sabino, Enjambre y Peso Pluma serán los próximos estelares de los festivales, concluyen en FIMGDL
Fotografía: Héctor Navarro




Guadalajara, Jalisco.

De manera unánime, para promotores de festivales en México, Siddhartha, Sabino y Enjambre son los artistas que pronto liderarán los festivales en México y reemplazarán los espacios de bandas como Caifanes, Café Tacvba, Molotov y Zoé. 

A esa selecta lista también se sumarán artistas de corrido tumbado como Peso Pluma y Xavi y la tapatía de género urbana de cKovi.

  • Las afirmación se hicieron en la charla 'Panorama de los festivales en México' que se realizó en la Sala 4 de Conjunto Santander como parte del programa de la Feria Internacional de la Música de Guadalajara (FIM GDL).

Oscar Flores, Director Comercial Apodaca Group, empresa que organiza el festival Pal Norte, señaló que el tiempo de vida de los festivales es de dos o tres ediciones, tras eso; se debe de analizar la viabilidad del mismo.

Aceptó  que la cultura del festival actualmente es ambiciosa, que hay muchos festivales en México pero que eso se debe a que cada ciudad merece tener el suyo.

Itzel González, Gerente de Eventos de OCESA enfatizó que en España hay alrededor de 36 festivales anuales, los cuales se logran gracias al apoyo gubernamental, cosa que no sucede en México.

"Desde festivales de 3 mil hasta 60 mil personas pero hay un apoyo en que se conciba todo tipo de música como cultura.

Aquí el promotor va solo, se arriesga solo, con un buen panorama si hay patrocinio que te ayude, pero no existe un punto en que toda la industria se ponga de acuerdo y vaya creciendo más".

En ese mismo sentido Andrés Sánchez, Promotor Ejecutivo de Rock Latino OCESA enfatizó que es complejo que le entren nuevas marcas y mantener a las actuales. Puso de ejemplo el festival Bajío donde el patricio se bajó de último momento y que se terminaron adaptando a lo que había.

Diego Jiménez, Director del Festival Axe Ceremonia enfatizó que cada ciudad tiene su público y no precisamente debe de ser un festival que pretenda reunir a miles de personas pues cree que la juventud poco a poco construye su comunidad. Puso como ejemplo como surgió su festival.

"Nosotros empezamos haciendo fiestas y de repente esas fiestas comenzaron a tener repercusión en la ciudad y cada vez se hacían más grandes. Esa audiencia respeta y cree en lo que hacemos, logramos un vínculo con ellos y decidimos seguir.

En nuestro primer festival fueron 10 mil, ahora van 50 mil por día pero fue un proceso de muchos años".

Los gestores culturales aceptaron que actualmente los precios de los festivales son muy elevados, pero eso fue en consecuencia de la ola que dejó la pandemia pues ahora los costos para operar un festival están 30% arriba que antes del COVID-19.

  • Aseguran que los márgenes de utilidad cada vez son menores y que la negociación con artistas en ocasiones es compleja ya que algunos piden el 95% de utilidad y como promotores sólo se quedan con el 5%. El costo de vuelos de avión, hospedaje, infraestructura se elevó y por consecuencia se tiene que solventar con el boletaje.

Héctor Navarro