Siapa lleva 41 quejas este año y no ha cumplido recomendación sobre agua turbia
Foto: Iván de León-Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

Si fueras diputada o diputado, ¿aprobarías un aumento en la tarifa del agua al Siapa?

Tras la tormenta del martes, la Comisión de Derechos Humanos Jalisco, exigió al organismo que trabaje en las fallas en el drenaje.

Habla la presidenta de la Comisión, Luz del Carmen Godínez:

“Yo creo que es muy importante hacer algunas recomendaciones precisas al Siapa, por eso es que se mandó estas medidas cautelares, para poder hacer cumplir,

le vamos a dar un seguimiento muy puntual en la comisión, le quiero comentar que a lo que va del año tenemos 41 quejas en torno al Siapa ¿qué tipo de quejas? Por cuestiones de turbiedad o cobro excesivo del agua, o también por escasez de agua”.

  • Además el Siapa solo ha cumplido “parcialmente” con una recomendación de Derechos Humanos por agua turbia del 2022.

“Tenemos una recomendación que se generó en el año 2022,  que se generó, hemos estado dando algunos seguimientos puntuales, pero vemos que, lo vimos el día de ayer, llueve y colapsamos, se generan otras vulnerabilidades, que es importante que podamos atender todos en conjunto.

También hacer conciencia mucho al ciudadano”.

Volvemos a la pregunta:

“¿Usted está de acuerdo en que haya primero un aumento? Tendríamos que revisar, yo creo que tendríamos que tener primero que el SIAPA revise su operación, tener ese diagnóstico y ver qué justifica este aumento”. 

Por último, dijo que hay en puerta un proyecto para el noviembre con la Universidad del Agua, de Holanda, sobre cómo generar condiciones diferentes y poder trabajar conjuntos, gobiernos, sociedades civiles, universidades, colectivos, para garantizar el derecho al agua.


Elizabeth Ortiz