SIAPA festina regreso de servicio, pero le llueven críticas y termina por reconocer falla en un tanque
Fotografía: Gobierno de Jalisco.




Guadalajara, Jalisco.

El Sistema Intermunicipal de Agua Potable (Siapa) reportó muy temprano misión cumplida, después del operativo para hacer limpieza y reparaciones que duró dos días más otros tres para el regreso de agua; sin embargo poco le duró el gusto, enseguida le llovieron críticas de los habitantes que aseguraban no tenían agua y el organismo no tuvo más que reconocer la falla en un tanque, además de que varias colonias seguirán sin el servicio.

Desde el jueves santo 560 trabajadores realizaron labores de mantenimiento como limpieza y lavado de tanques de almacenamiento; sustitución y reparación en redes de distribución de agua potable; colocación de entronques estratégicos y válvulas; así como mantenimiento de equipos e instalaciones electromecánicas.

Terminaron el sábado muy temprano y comenzó la segunda fase del regreso de agua a las colonias, comenzando por las situadas en la parte más baja y al final las ubicadas en la parte más alta.

Esta parte del proceso terminó a las 23:00 horas del martes y el SIAPA argumentó que para quienes no tuvieran agua, lo más probable es que tuviera sus tomas domiciliarias tapadas o había problemas en la regulación en válvulas de la colonia en específico.

El organismo insistió en dar por terminada esta etapa asegurando que el abastecimiento estaba al 100 por ciento y entonces comenzaron los reclamos de que el agua nunca volvió a algunas colonias y a otras si regresó durante la noche, pero estaba suspendido el servicio, como es el caso de la Guadalupana, Santa Mónica y Santa Elena Alcalde.

Otras colonias sin agua eran Artesanos, El Tapatío en Tlaquepaque, La Cima de Zapopan, Balcones de Santa María, Jardines de San Martín

Al filo de las 5 de la tarde el SIAPA no tuvo más que reconocer que se presentó una falla interna en el tanque Tabachines y se volverán a quedar sin agua las colonias de Agua Fría, Lomas de Tabachines y Villas de Guadalupe.

El SIAPA terminó y aún hay muchas colonias sin agua.