Ciudad de México, México
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este lunes la detención de cinco mexicanos en las redadas realizadas el fin de semana en Colorado, Estados Unidos, además de condenar estas acciones y prometer el apoyo a los connacionales en aquel país.
“Tengo el dato de una de ellas (las redadas), fueron cinco mexicanos (detenidos) y ya están en contacto con el Consulado y las familias”, expuso la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.
La gobernante mexicana, además, expresó su desacuerdo por este tipo de acciones.
“Por supuesto que no estamos de acuerdo y nosotros lo que vamos a hacer es lo que nos corresponde siempre: apoyar a los mexicanos que están en Estados Unidos”, señaló.
Las declaraciones de Sheinbaum ocurren luego de que el domingo la Administración de Control de Drogas (DEA, en inglés) anunciara la detención de más de 100 inmigrantes indocumentados en una redada en un 'night club' de Colorado Springs (Colorado, EE.UU.), en la que también se hallaron drogas y armas.
- La operación la celebró el presidente Donald Trump, quien en un mensaje publicado en sus redes sociales señaló que fue una “gran redada” y señaló que los detenidos eran personas que se encontraban ilegalmente en Estados Unidos y eran “traficantes de drogas, asesinos y otros criminales violentos de todos los tamaños y formas”.
El operativo en Colorado se sumó a los realizados la semana pasada en Florida, donde autoridades de inmigración estadounidenses arrestaron a unos 800 indocumentados que residen en ese estado en el sur del país.
De acuerdo con el diario Miami Herald, las redadas ocurrieron en los condados de Miami-Dade y Broward, en las ciudades de Tampa, Orlando, Jacksonville, Stuart, Tallahassee y Fort Myers, según documentos citados por el rotativo.
Las autoridades migratorias se han enfocando en detener a "delincuentes o infractores de inmigración" con órdenes de deportación finales.
Florida, con el gobernador Ron DeSantis a la cabeza, se ha convertido en uno de los principales socios del Gobierno de Trump y su plan de deportaciones masivas.
En febrero pasado, DeSantis firmó dos amplias leyes que endurecen las condiciones de los inmigrantes irregulares y facilitan en este estado la aplicación de la agenda migratoria del mandatario estadounidense.
Las iniciativas establecen penas más severas para los inmigrantes indocumentados que cometen delitos, requisitos de aplicación de la ley más estrictos para los funcionarios locales y cambios en el controvertido programa estatal de transporte de migrantes.
Las detenciones ocurren en medio de un discurso antiinmigración del presidente Trump, quien ha prometido cerrar las puertas a quienes buscan emigrar o encontrar refugio en el país y de poner en marcha la mayor campaña de deportación de la historia de Estados Unidos.