Sheinbaum niega que existan crímenes de lesa humanidad en rancho de Teuchitlán, Jalisco
Fotografía: EFE/ José Méndez




 Ciudad de México, México.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, negó este jueves que existan crímenes de lesa humanidad, como denuncian activistas y opositores, en el rancho que presuntamente era un campo de adiestramiento del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Teuchitlán, Jalisco.

"No sé qué quieran decir con crímenes de lesa humanidad, durante muchos años los crímenes de lesa humanidad venían del Estado, eso no existe ya en México, lo que hay es delincuencia organizada y estamos haciendo nuestro trabajo para pacificar y disminuir los delitos en México", manifestó la mandataria en su conferencia matutina.

La gobernante mexicana rechazó estas acusaciones manifestadas por asociaciones de derechos humanos, familias de desaparecidos y opositores tras el hallazgo del Rancho Izaguirre en Teuchitlán, estado de Jalisco, donde colectivos buscadores denunciaron el 8 de marzo un "campo de exterminio del narcotráfico".

Sheinbaum niega que existan crímenes de lesa humanidad en rancho de Teuchitlán, Jalisco

Fotografía: ULISES RUIZ / AFP

La mandataria reiteró que "lo que hay en ese rancho se va investigar" después de que la Fiscalía General de la República (FGR) tomó el martes posesión oficial del predio, considerado un "campo de adiestramiento" del CJNG por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

  • En respuesta a la polémica, la presidenta firmó este jueves las iniciativas de reformas a la Ley General de Población y a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada para crear una Plataforma Única de Identidad, una Base Nacional de Carpetas de Investigación y Sistema Nacional de Alerta, Búsqueda y Localización de Personas.

Sheinbaum afirmó que las familias buscadoras también podrán participar en la discusión de las reformas, después de que la Oficina de Derechos Humanos de la ONU pidió "mejorar las medidas preventivas y a garantizar la protección y el apoyo a las familias víctimas de desapariciones" tras el hallazgo del Rancho Izaguirre.

"Hay algunas acciones que tienen que realizar los gobiernos para poder fortalecer y seguir las pláticas, nunca estamos negados a dialogar, jamás. Ellas pueden participar, una vez que llegue al Congreso (la iniciativa de reforma)", prometió.

La polémica del rancho en Teuchitlán, donde los colectivos afirmaron haber encontrado 400 pares de zapatos de presuntas víctimas, ha elevado la presión para que Sheinbaum atienda la crisis de desapariciones en México, donde hay más de 120.000 personas no localizadas desde que hay registro.

Sheinbaum niega que existan crímenes de lesa humanidad en rancho de Teuchitlán, Jalisco

Foto: AFP