Sharjah llega a la FIL con réplica de piezas de más de 10 mil años de antigüedad
Exposición “Sharjah, arqueología, caligrafía y ornamentación” en el MUSA . Cortesía




Guadalajara, Jalisco. 

El programa cultural de la 36° Edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, ¡ya comenzó!

Con la inauguración de la exposición Sharjah, arqueología, caligrafía y ornamentación en el MUSA de la Universidad de Guadalajara.

Sharjah| MUSA| Emiratos Árabes Unidos | CULTURA ÁRABE Exposición “Sharjah, arqueología, caligrafía y ornamentación” en el MUSA . Cortesía

El Rector General de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí afirmó que la muestra brinda una mirada al legado de Sharjah:

“Ofrece una visión única de la historia ancestral, así como de la riqueza cultural de este país y del mundo árabe en general. Las decenas de piezas que han elegido para integrar esta exhibición nos ofrecen una excelente oportunidad de aproximarnos al enorme legado artístico de Sharjah y de los Emiratos Árabes Unidos para apreciar mejor su cultura y tradiciones milenarias a través de estas piezas de gran valor artístico y ornamental”.

Villanueva Lomelí compartió que algunas de las piezas arqueológicas de la colección, consisten en réplicas de obras que tienen más de 10,000 años de antigüedad y, por lo tanto, nos remontan a los orígenes de la civilización.

Sharjah| MUSA| Emiratos Árabes Unidos | CULTURA ÁRABE Exposición “Sharjah, arqueología, caligrafía y ornamentación” en el MUSA . Cortesía

La directora de la FIL Guadalajara, Marisol Schulz recordó a las y los lectores que durante nueve días podrán conocer más sobre la riqueza cultural, literaria y gastronómica del país invitado:

“Una cultura milenaria como la de Sharjah toma parte en la actualidad, pues nos sigue aportando y compartiendo, nos acerca a sus escrituras sagradas y nos deslumbra con la bella cadencia de la poesía, los juegos cromáticos de los textos y la creatividad para recurrir a materiales que condensan para la posteridad lo dicho”.

Exposición “Sharjah, arqueología, caligrafía y ornamentación” en el MUSA . Cortesía

En 2021, la caligrafía árabe fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Es la primera vez que el Invitado de Honor de la FIL procede de tierras arábigas. La exposición “Sharjah, arqueología, caligrafía y ornamentación” estará abierta al público hasta el 26 de febrero.


Isabel Reyes