La Setran afirma que no habrá alza al precio del transporte… en lo que resta de diciembre
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

El secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, respondió al presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Javier Armenta, que es “falso” que en lo que resta del año la Comisión Tarifaria tenga previsto incrementar el precio del pasaje.

Reconoció que esa instancia sí se va a reunir en los próximos días, pero únicamente para revisar la metodología por medio de la cual se autoriza el incremento a la tarifa, a petición del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte.

“Hay quienes se dedican a mentir. Pretenden desinformar con rumores y llevar intereses políticos o encargos que les hacen para tratar de causar caos, tratar de causar malestar, que es, de por sí, la población más desprotegida económicamente, que son los usuarios del transporte público. No se vale seguir atacando al transporte de la gente que menos tiene”, expresó.

Sobre las alcancías de los camiones urbanos, del Macrobús y de las tres líneas del Tren Ligero que no dan cambio de 50 centavos a los pasajeros, Monraz dijo que eso se resuelve si los usuarios utilizan la tarjeta electrónica de prepago.

“El transporte público ha mejorado como nunca y en más de tres años y medio no ha subido la tarifa y ha mejorado y ha mantenido esos subsidios gracias a una política novedosa de subsidios direccionados. Por ejemplo, a casi 28 mil estudiantes se les paga este año el transporte público, para ir de su casa a la escuela o a cualquier otra actividad. También, porque con la tarjeta de pago electrónico hoy en día se obtienen descuentos al transbordar de una ruta alimentadora al troncal del Macro o del Tren hacia sus alimentadoras”, señaló.

Más tarde, el presidente de la FEU, Javier Armenta, hizo una nueva intervención e insistió que la Secretaría de Transporte debe explicar por qué se eligió una alcancía que no da cambio, cuando había equipos en el mercado que sí lo hacen.

“Usted utilizó la palabra que no es correcto y no es digno. Lo que no es correcto y no es digno es que el transporte público no mejora y que me robe. Lo peor que es más indignante, que usted le haya dado dinero público a los transportistas para comprar alcancías rateras que nos roban; es decir, utilizaron dinero público, nuestro dinero, para comprar esas alcancías rateras”, dijo.

De la tarifa del transporte, aseguró que muchas familias no pueden pagar el precio actual de 9.50 pesos, dada la situación económica que hoy se vive y tampoco hay condiciones para autorizar cualquier ajuste al alza.

Ignacio Pérez Vega


Ignacio Pérez Vega