Ser monero es el mejor oficio del mundo: El tapatío Daniel Camacho en la FIL Guadalajara
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

Paco Calderón, António Antunes, Pedro X. Molina y Daniel Camacho participaron en la charlaEl cartón editorial frente al reacomodo geopolítico moderada por Chava del Toro, quien describió a este grupo de caricaturistas:

“Los cuales han estado en cada uno de sus países y

trabajos enfrentándose al poder y enfrentándose al poder perdiendo muchas cosas desde el exilio 

Y cuestiones históricas, por ejemplo, un cartón de António fue el causante de que el periódico estadounidense The New York Times dejara el cartón político como artículo de opinión”.

Fotografía: UdeG

El monero tapatío, Daniel Camacho, quien colabora con los medios Reforma y la Revista Emeequis, comentó:

“El oficio de uno es hacerlos reír o tratar de hacerlos reír de lo que nos debería hacer llorar

Es un efímero momento de reflexión y no hay que pontificar tampoco sobre lo que hacemos, es divertirnos ¡es el mejor oficio del mundo para mí! García Márquez hablaba de que

el mejor oficio del mundo era el periodismo, yo digo que es la caricatura dentro del periodismo”.

A través de la tinta, el caricaturista hace una crítica constante a las estructuras del poder, afirmó Camacho; y resaltó que la Reforma Electoral que propone el presidente, López Obrador, coloca en “riesgo a la democracia”:

“En México enfrentamos un nubarrón, una tolvanera, un remolino que atenta contra un andamiaje que hemos construido con mucho trabajo y durante muchos años de instituciones sólidas y con los pisotones del autoritarismo, hay que llamarlo por su nombre, y el problema es quedarnos callados.

Nosotros tenemos voz o tinta, hay que señalar esos detalles que no nos gustan”.

Fotografía: UdeG

El ilustrador nicaragüense, Pedro X. Molina considerado una de las miradas más agudas sobre los abusos a los derechos humanos en América Latina, habló sobre las dificultades que ha enfrentado a lo largo de su carrera:

“Yo recuerdo agarrar mis caricaturas, un muchacho estiliano de 16 años y viajar hasta Managua, tocar un montón de puertas para ver qué medio las publicaba y entonces, mi opinión no contaba porque era joven, luego mi opinión no contaba porque era del interior del país y era un campesino y no tenía “nada que entender de la política en la capital”. Luego cuando me hice un nombre y quería comenzar a publicar mi trabajo en el extranjero mi opinión valía menos porque era centroamericano”.

El conversatorio se llevó a cabo en el marco del Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta, organizado por el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño y la FIL Literatura 2022.


Isabel Reyes