El Ajolote de Chapala, una especie poco conocida y amenazada
Ajolotes de Chapala




Ocotlán. Jalisco

¿Sabías que? no solamente en los canales de Xochimilco se puede encontrar al ajolote; de hecho en el estado de Jalisco se encuentran tres especies de ajolotes, entre ellos el Ambystoma rosaceum, o ajolote tarahumara, el Ambystoma amblycephalum o ajolote de cabeza chata y el  Ambystoma flavipperatum o ajolote de Chapala.

La profesora e investigadora, Ana Luisa Santiago Pérez, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, actualmente lleva a cabo un proyecto de conservación e investigación en la Sierra de Quila y la sierra de Tapalpa.

“Justamente este proyecto de ajolotes de Jalisco es un medio para generar información y concientización de estas especies.

Porque generalmente se habla del ajolote de Xochimilco, el que está en los billetes de 50 pesos y es el más famoso, pero en la información que se tiene de esos ajolotes, ese ajolote ha sido estudiado desde hace 150 años.

Pero a raíz de que los ajolotes del occidente de México estaban poco estudiados, nosotros en 2010 empezamos a estudiar el ajolote que está en Sierra de Quila, el que se denomina Ajolote de Chapala

Sobre esta última especie, Ana Luisa Santiago Pérez, puntualizó que fue descrita en 1963, además compartió que su presencia estaba limitada a arroyos de agua limpia cercanos al lago de Chapala entre Santa Cruz de las Flores hacia Acatlán de Juárez y la carretera que se dirige a Jocotepec, y pese a no encontrarse en el lago más grande de México, dada su cercanía se decidió colocarle el nombre de ajolote de Chapala

No se han reportado avistamientos recientes dentro del lago, además que esta especie de ajolote se puede encontrar en la Sierra de Quila. Actualmente está en proceso un proyecto de investigación para conocer la diversidad genética de las poblaciones de ajolotes de Jalisco, esto en colaboración con investigadores de la UNAM.

 Por otro lado, la profesora e investigadora del CUCBA compartió las problemáticas por las que atraviesan los ajolotes de Jalisco.

“El problema con los ajolotes es que la escasez de los cuerpos de agua en buenas condiciones, es lo que los está llevando incluso el riesgo a que se extingan, de las 17 especies de ajolotes que están en México, 15 están en riesgo.

Otra causa del embate del cambio climático es que de los 125 municipios de Jalisco más de 122 están en sequía y 38 en extrema sequía, esto nos pone un desafío para que se den refugios de hábitats para estos animales” 

Actualmente, Ana Luisa continúa con su investigación de estas especies en el territorio jalisciense, aunado a trabajos de concientización para que las poblaciones cercanas cuiden a estas especies.

Por Diego Ochoa