Ocotlán, Jalisco
El temporal de lluvias se acerca y Protección Civil de Jamay comienza a realizar acciones de prevención y planeación de posibles inundaciones o desbordamientos de los cuerpos de agua en el municipio.
Eduardo de Jesús Cuevas Godínez, Coordinador de Protección Civil y Bomberos de Jamay, informó acerca del programa para el temporal de lluvias:
“Contamos con un programa que justamente se llama programa de temporal de lluvias, es un programa meramente preventivo y que también maneja la manera en que vamos a operar en caso de alguna contingencia.
El programa consiste en las obras que se hicieron para desazolvar el cauce de los ríos y de los arroyos, en la zona de mayor riesgo, desde la parte norte hasta la parte sur del municipio y por la colonia Guayabas y San Fernando se trabajó en una obra de recubrimiento de todos los cauces”.
Agregó que en el temporal de lluvias aumentan el estado de fuerza, además de que ya realizaron la limpieza de alcantarillas y bocas de tormentas.
Las colonias más afectadas son Arroyo y la Gigantera, en las que cruza la avenida Arroyo. Estas colonias presentan mayor riesgo ya que fueron ubicadas a las orillas del cauce del agua y al ser una zona muy habitada, son muchas las viviendas que se ven expuestas cuando suben los niveles, no solo con inundaciones, sino que también por masas de lodo.
El director de Protección Civil hizo un llamado a la ciudadanía para que hagan conciencia y solicitó su cooperación para no tirar basura, explicó que esto promueve las inundaciones:
“Es importante mencionar y recordar a las personas que es importante en todo momento que no tiren basura a las calles y más en esta temporada, porque bien puede que nosotros hagamos limpieza de alcantarillas, de boca de tormentas y que mejoremos la estructura hidráulica del municipio
pero si las personas no suman dejando de tirar la basura en las calles, porque pues esto es lo que sucede, tiran la basura, la corriente la arrastra hacia las bocas de tormenta y alcantarillas y ahí es cuando presentamos problemas de encharcamientos”.
Con las lluvias que ha habido hasta ahora, no se ha presentado ningún incidente en el municipio. Para reportar cualquier situación 3929240490.