La SEJ mantendrá cargos contra las feministas que rompieron cristales en la Torre de Educación
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

El secretario de Educación en la Entidad, Juan Carlos Flores Miramontes, advirtió que la dependencia mantendrá los cargos en contra de las manifestantes que rompieron los cristales de la Torre de Educación el pasado 9 de julio, debido a que la agresión protagonizada por un grupo feminista “puso en riesgo la integridad de las y los empleados de las oficinas educativas”.

El funcionario también rechazó que haya habido omisiones o fallas de la dependencia estatal en la atención de los dos casos de abusos a menores de edad en la primaria Marco Antonio Montes de Oca, en hechos sucedidos antes de la pandemia.

“Nosotros hemos manifestado una buena voluntad, pero no es un tema en automático que retiramos cargos, o no. Ya hay unas consecuencias por sus hechos, y será ya la justicia la que determine. Sí tenemos disposición al diálogo, siempre la hemos tenido, cosa que no nos dieron la oportunidad estas manifestantes, porque si ustedes pueden ver los videos, se bajan aquí en la calle de enfrente, sin decir media palabra (y) comienzan a romper cristales. Tenemos fotografías donde vienen los artículos para una manifestación, que no parecen para una manifestación. Traer bates, puntas de 45 centímetros, navajas, cuchillos ‘tipo Rambo’ y ni una sola manta, ni una sola lona, ni una sola consigna… por eso llama mucho la atención”, explicó.

Sobre el caso específico de dos niñas que fueron abusadas sexualmente por sus compañeros de escuela, el secretario de Educación aseveró que se actuó en forma rápida, siguiendo el protocolo para estos casos.

"Al caso que hacen alusión: se actuó justo a tiempo. En cuanto a nosotros, como Secretaría, nos notificaron que había un incidente de 2019, en 2020, de diciembre a enero. En enero, cuando nosotros nos enteramos, activamos ocho acciones concretas, están documentadas, se derivó el caso en particular a Ciudad Niñez, a la Fiscalía, al Órgano de Control Interno, se separaron de inmediato a todos los maestros que estaban señalados", aseguró.

El secretario de Educación aseguró que se dio atención multidisciplinaria a las víctimas de parte del Departamento Psicopedagógico y de Ciudad Niñez, y se les dejó de dar cuando una de las partes prefirió la atención de especialistas particulares.

El caso de la primaria Marco Antonio Montes de Oca se denunció el 24 de enero de 2020. Los familiares de las niñas afectadas dijeron que fueron abusadas sexualmente por otros tres estudiantes del plantel.

Flores Miramontes insistió en que no hubo omisión por parte de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), e insistió en que fueron retirados de su cargo cuatro maestros y directivos del plantel por no resguardar la integridad de las menores involucradas.


Ignacio Pérez Vega