Seis mil autos y camiones de carga ya transitan a diario por el Macrolibramiento




Guadalajara, Jalisco. 

Dos meses después de que se puso en servicio, el presidente Enrique Peña Nieto, develó la placa de inauguración del Macrolibramiento, una carretera de peaje de 111 kilómetros concesionada a la Constructora IDEAL, filial del Grupo Carso. Por ello, en el acto inaugural estuvo presente el empresario Carlos Slim Helú, dueño de la empresa, quien estuvo sentado en el presidium, pero no tomó la palabra.

Alcaldes, diputados, senadores, estudiantes de los Tecnológicos de Zapopan, Tala y Tequila, empresarios, funcionarios públicos y vecinos acudieron al kilómetro 35 de la carretera Guadalajara-Tala, donde el presidente Enrique Peña Nieto, detalló que el Macrolibramiento es el segundo más grande del país, solo detrás del Arco Norte, que libra la ciudad de México y con ello cumple el compromiso de gobierno 025, hecho en 2012. Por la vía transitan ya seis mil autos y camiones de de carga.

Por su parte, el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, resaltó que la autopista de peaje tiene 94 pasos de fauna, dadas las especies animales que habitan el bosque La Primavera, cuyas rutas habituales fueron cercenadas por el paso de la obra carretera. A Peña Nieto le dijo que "sí le ha cumplido a Jalisco".

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, resaltó el monto de $8,544 millones que se invirtió en la obra, financiada por la empresa propiedad de Carlos Slim.

De las tarifas caras o la falta de servicios en la vía de 111 kilómetros, las autoridades federales y estatales, nada dijeron. Un auto debe pagar $203 y un camión de carga tiene que aportar $450, si recorren la totalidad de la ruta. La obra se realizó en cinco años y medio.


Ignacio Pérez Vega