Descubren los secretos de la vaquita marina: una odisea en el Golfo de Cortés... en la FIL
Fotografía: Comunicación social UdeG




Guadalajara, Jalisco.

La bióloga Brooke Bessesen junto con los asistentes a la Feria Internacional del Libro hicieron un recorrido relámpago al Golfo de Cortés para conocer detalles de la vaquita marina.

Les explicó que se trata de un animal fascinante, es el mamífero mexicano que vive en el mar, pero respira aire como nosotros, es un tipo de marsopa diferente a los delfines.

“He trabajado con muchos delfines y siempre están llenos de energía, se apresuran para acercarse al bote y nadan a nuestro alrededor y saltan y salpican, siempre andan siguiéndonos, pero la vaquita marina es muy tímida y muy callada y, de hecho, están evasiva que rara vez la han visto ojos humanos (...)

Estas marsopas de tan pequeño tamaño se dice que son los pandas del mar porque podemos ver que son encantadoras y tienen este círculo que rodea sus ojos, ¿no se ven adorables, verdad que sí? las vaquitas marinas viven en el golfo de California que también se llama el Mar de Cortés".

Es el cetáceo de menor tamaño mide aproximadamente 1.5 metros, una bebé puede medir medio metro que no vive en otro lugar del planeta más que en México.

  • Hace unos tres millones y medio de años, se generó una grieta, la Falla de San Andrés, se abrió un camino en el que entró el agua para llenar el mar de cortés entonces con el paso del tiempo un grupo de marsopas se separó de sus ancestros y se adaptaron a ese hábitat, el cual evolucionó a una nueva especie.

Hubo más de 5 mil vaquitas, cuando la bióloga comenzó a estudiarla había 250, luego en 2016, la población disminuyó a 60, pero ahora solo hay una familia de 10.

¿Qué está acabando con ellas? No son enfermedades, ni la contaminación, son las redes de la pesca ilegal.

Aunque cada vez la población iba bajando, algo asombroso sucedió del 2019 al 2023 el estimado sigue siendo 10, los científicos especulan que se habían adaptado y de alguna forma aprendieron a esquivar las redes.


Elizabeth Ortiz