Secretario de Transporte pide homologación nacional de licencias de conducir
Fotografía: Twitter.




Guadalajara, Jalisco.

Es urgente que a escala nacional se homologuen los criterios para la expedición de licencias de automovilista, advirtió el secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, quien participó en la audiencia de Parlamento Abierto sobre la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, convocado por la Cámara de Diputados.

Monraz Villaseñor, presidente de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad y Seguridad Vial, explicó que, si ahora en Jalisco se niega una licencia de conducir por una conducta antisocial, esa persona acude a otro Estado y la obtiene sin problemas.

“Hace unos días, en el Área Metropolitana de Guadalajara, una persona alcoholizada a exceso de velocidad, jugando arrancones, atropelló a jóvenes y los mató. Esta persona está libre, bajo fianza, con un alto riesgo a salir impune. Iniciamos el proceso de revocación de su licencia; sin embargo, al revocarle yo la licencia de conducir, porque hay evidencia de que no tiene características de responsabilidad para manejar un automotor, yo sé que, a una hora y media de la ciudad, va a cruzar a otro estado, a obtener otra licencia de conducir”, explicó.

El secretario de Transporte dijo que en este momento hay dispersión de disposiciones entre los 32 estados del país. Por ello, se requieren mecanismos más efectivos de coordinación.

Las licencias de automovilista se pueden pedir hasta por redes sociales y eso no puede ser, aseguró.

“A la ciudad de Guadalajara llegan licencias de conducir por Facebook, de personas que nadie acredita que sean la foto que se está enviando, de otras entidades o municipios del país, licencias que permiten conducir en todo nuestro territorio nacional o fuera del país también, personas que ni siquiera son ellos o que tienen antecedentes de que cometieron conductas antisociales criminales”, subrayó.

En la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial ese es uno de los principales retos: establecer protocolos y criterios mínimos para “blindar” por ejemplo, las licencias de conducir.

En este tema, los secretarios estatales de Vialidad, Movilidad o Transporte, están dispuestos a participar para que se establezcan esos criterios a escala nacional.


Ignacio Pérez Vega