Secretaría de Salud Jalisco activa vigilancia epidemiológica en Ocotlán y Tototlán
Foto: Región Sanitaria IV La Barca




Ocotlán, Jalisco

Tras el desbordamiento de ríos por escurrimiento derivado de las lluvias sucedidas durante la noche del 17 de agosto en Ocotlán y Tototlán en la zona Ciénega, la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria del Estado (UIES) comenzó con vigilancia activa de este evento en materia de salud pública.

Estas acciones se activan en los Centros de Salud de San Martín de Zula y Tototlán para fortalecer las actividades de vigilancia epidemiológica de enfermedades que pudiesen presentarse derivadas de estos eventos, como lo son las enfermedades transmitidas por vector, respiratorias virales y otras patologías asociadas a encharcamientos e inundaciones.

Al momento no se reportan daños a la salud ni afectaciones a la infraestructura sanitaria. De acuerdo al plan de acción en este tipo de eventos se activó el Comité Jurisdiccional de Seguridad en Salud para la coordinación intra e intersectorial.

Es por ello que se activa un operativo de seguridad en salud, informó el Gobierno de Jalisco, mediante un comunicado de prensa, en el que detalla las acciones que implementarán:

  • Se cuenta con Kits de medicamentos y equipo de protección personal para la atención de la contingencia.
  •   Se activaron 2 Refugios temporales, de los cuales el de la casa de la cultura del río Zula está ocupado por 2 familias.
  • Coprisjal realizará actividades de verificación en los albergues, pozos de agua potable, planta de tratamiento de aguas residuales y hogares con el otorgamiento de cloro y plata coloidal.
  • Los programas de Patio limpio y Promoción de la salud programaron actividades enfocadas en la educación para la salud y el empoderamiento, la participación comunitaria y acciones dirigidas al patio limpio.

De igual forma Vectores y Zoonosis envía brigadas para visitar a hogares afectados y alrededores, con el fin de dirigir acciones de prevención y promoción, así como fumigación preventiva en alrededores de los refugios, esas inmediaciones incluyen el panteón municipal, donde se han dirigido acciones exhaustivas, por encontrar múltiples criaderos positivos.