Se oponen mujeres de Morena, PRI, Futuro, Hagamos y PRD, a reforma electoral regresiva en materia de paridad de género
Foto: Ignacio P.




Guadalajara, Jalisco.

Un grupo de diputadas y regidoras de Morena, PRI, Futuro, Hagamos y PRD, anunciaron que se oponen a la Reforma Electoral en materia de paridad de género que pretenden aprobar este viernes, a toda prisa, las bancadas de MC, PAN y el Partido Verde, al considerar que se trata de un “retroceso”.

El tema que movilizó a las mujeres políticas de cinco partidos, son las nuevas reglas de paridad de género que ahora establecerían que sean los partidos y no la autoridad electoral, quien defina bloques de competitividad y no bloques de población, para postular a mujeres para las presidencias municipales y la lista de candidatos a diputados de representación proporcional.

La diputada de Hagamos, Mara Robles Villaseñor, dijo que ahora los partidos no estarían obligados a postular a mujeres en las cinco ciudades o municipios con mayor población:

“Una de las modificaciones que proponen es que la lista que los partidos presentan para los aspirantes a diputados de representación proporcional, sea encabezada por un género distinto en cada elección, entonces en el año 2024 la encabezaría una mujer y en el 2027 un hombre y así. Nosotros consideramos que eso es un retroceso, pues los lineamientos para garantizar la paridad de género que emitió el IEPC establece claramente que as listas deberían encabezarlas las mujeres y eso le correspondería a las candidaturas nones”, expuso.

La regidora de Morena en el Ayuntamiento de Guadalajara, Mariana Fernández Ramírez, explicó que no van a permitir que el Congreso local vaya en sentido contrario a las reglas de paridad que validó el Tribunal Electoral a escala federal.

“No vamos a permitir que tengamos menos de lo que tuvimos el 2021. Es más, lo que quisiéramos es que ese bloque poblacional fuera uno y uno; si el municipio más grande de Jalisco es Zapopan, que inicien con un candidato hombre o con una mujer y después Guadalajara y así se garantizaría que los cuatro municipios más poblados de Jalisco mínimo hubiera dos mujeres y así alternado, porque también cuando fueron bloques de 5 y 10, decían ‘híjole, cuál vamos a perder para mandar a una mujer o cuál está en las afueras, para mandar mujeres’. Esperamos que haya servido de algo la constitución de una bancada de mujeres, que de algo sirva una Legislatura donde hay 24 mujeres, porque es la lucha de todas nuestras ancestras el que nosotras hayamos podido entrar en estos espacios públicos”, resaltó.

Sofía García Mosqueda, regidora del PRI en el Ayuntamiento de Guadalajara, aseguró que el tema de diálogo ya con la presidenta de su partido, Laura Haro, y aseguró que no van a aprobar un retroceso.

“¿Cómo ahora vamos a ir para atrás?. A ver, aquí está un grupo plural, lo tengo que decir: en el PRI lo tenemos muy claro y desde la presidenta Laura Haro, lo hemos platicado. El PRI no va a ir con ninguna iniciativa que vaya en retroceso -con ninguna-, porque si algo hemos tenido es esa congruencia de ir avanzando”, expresó.

Susana de la Rosa, diputada del partido Futuro, explicó que también se quiere poner “en retroceso” a otras acciones afirmativas para grupos de la diversidad sexual y jóvenes.

“Hay que hablar también del tema de acciones afirmativas, que desde ahorita a mí sí me interesaría adelantarlo, hay una intención de dejar fuera a los grupos de migrantes, a la comunidad LGBTIQ + y también a las personas jóvenes.

Entonces, eso no puede ser que esté ocurriendo, yo haré un llamado a los colectivos que están por la defensa de sus derechos políticos, electorales, de estos distintos grupos, a que también se puedan unir a la causa”, subrayó.

El Congreso del Estado tiene previsto realizar tres sesiones la tarde de este viernes, a partir de las 15.30 horas, para darle celeridad al tema. Se espera que algunos grupos de la sociedad civil, entre ellas “Las Paritaristas”, se manifiesten frente a Palacio Legislativo, en contra de esta reforma electoral.

Estuvieron presentes además las diputadas de Morena, Claudia García y María Padilla, la regidora de Morena en Guadalajara, Candelaria Ochoa, así como la presidenta del PRD, Natalia Juárez, el diputado de Hagamos, Enrique Velázquez y la vicepresidenta de ese partido, Valeria Ávila.


Ignacio Pérez Vega