Se han talado alrededor de 150 árboles para edificar torres de departamentos en Gran San Rafael
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

El complejo habitacional Gran San Rafael ha derribado alrededor de 150 árboles, de los cuales alrededor de 50 fueron talados este fin de semana, denunciaron vecinos de la colonia Jardines de la Paz, entre ellos Gabriela Cervantes, representante del colectivo Vecinos Unidos de Jardines de la Paz y Colonias Aledañas.

Actualmente está concluida una torre de 15 niveles y se pretende que sean 15 torres en total, en la confluencia de las avenidas Historiadores y Manuel M. Ponce. Por ello, los colonos creen que aún van a desplazar más árboles, ante la pasividad del Ayuntamiento de Guadalajara.

Nora Navarro, vive enfrente del fraccionamiento Gran San Rafael y explicó que con apenas una torre de departamentos en operación, ya sufren las consecuencias del impacto vial de los nuevos habitantes.

“La semana pasada se escucharon máquinas que talaban los árboles porque quieren construir más torres de departamentos. Tienen una torre de quince pisos, pero quieren construir quince más. Para nosotros es mucho. Había mantos freáticos y los estuvieron drenando. Llegaban y llegaban pipas para llevarse el agua limpia, nos dejaron sin agua. Hay tráfico en exceso por una torre, imagínese las otras 15 cómo se nos va a bloquear esta avenida. En las tardes, no podemos ni salir”, explicó.

Fotografía: Ignacio Pérez Vega

Se pidió la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que protejan el hábitat del loro Amazona Finshi y del loro Amazona Oratrix, el primero de ellos endémico, pero no han detenido los trabajos de tala de árboles.

Nora Navarro teme que las aves se queden sin su hábitat y tengan que emigrar.

“Hay una parvada de pericos verdes que en las mañanas, ahorita se están escuchando, pero con la tala de árboles y el ruido que hubo con las máquinas, ya no se oyeron. Se espantaron y se fueron para otro lado, pero aquí si les quitan los árboles a los loros y si nos quitan el agua, cada vez hay menos presión del agua y nos estamos quedando sin áreas verdes. Aquí, para construir esa torre quitaron 100 árboles, más lo que están quitando allá atrás. Allá se ve un hueco muy grande de área libre”, se quejó.

Miguel Macías, también vecino de la zona, advirtió que

las torres habitacionales traerán problemas e impactarán en forma negativa en la calidad de vida de los vecinos.

“Menos árboles, mayor densidad de carros, ahorita esta torre de estar a 50% de ocupación y ya se genera mucho problema, porque las visitas dejan sus autos aquí, tapan cocheras, en las noches muchos de ellos no traen control para abrir el portón y tocan el claxon. Es un desorden. Si usted viene la próxima semana cuando ya estén las escuelas funcionando, a las 7.30 de la mañana, es imposible transitar, situación que antes no se daba”, lamentó.

Gabriela Cervantes, vocera del colectivo Vecinos Unidos de Jardines de la Paz, señaló que el impacto no solo será para los colonos de la zona, sino que afectará a otras áreas de la ciudad, ya que las galerías filtrantes, llevan el agua de esa zona a otras colonias, quienes tendrán un efecto negativo, con la edificación de las torres Gran San Rafael.


Ignacio Pérez Vega