Guadalajara, Jalisco.
El artista plástico Santiago Mora inaugura su más reciente obra, una exposición titulada 'Cosmos' que incluye 15 piezas, entre pinturas y esculturas, así como una novela gráfica, estará disponible hasta el 10 de octubre en su estudio, en Justo Sierra 2206.
Mora, quien estudió Artes Visuales en la Escuela Nacional de Escultura, Pintura y Grabado “La Esmeralda” y realizó una estancia en la Escuela de Investigación Gráfica de Bruselas, Bélgica se ha destacado por su capacidad para abordar problemáticas urbanas y sociales desde una óptica poética.
- En esta nueva propuesta, Mora utiliza materiales desechables como poliuretano y plástico, lo que refuerza su discurso sobre el consumo y la decadencia en la sociedad moderna.
El artista explica que la obra surgió de su observación de la ciudad como un espacio coercitivo, pero también como un entorno donde la belleza emerge a pesar de las adversidades:
"El ejercicio que hice fue salir a caminar a la calles y mientras iba caminando me encontraba con estas imágenes de la ciudad que de entrada podrían ser imágenes feas pero al final se busca siempre destellos de luz y belleza en el cotidiano y en toda las pinturas".
A través de estas piezas, el artista refleja cómo, incluso en los rincones más deteriorados de la urbe, la naturaleza resurge con fuerza y vitalidad.
Uno de los temas centrales de sus obras es la fragilidad del progreso y la contradicción de la modernidad. Santiago Mora busca plasmar, tanto en sus pinturas como en su novela gráfica, las tensiones entre lo artificial y su colapso inminente.
"Hay una relación de interdependencia y tensión entre el macrocosmos y el microcosmos, y eso se refleja en las viñetas de la novela, que son parte de las pinturas", comenta Mora.
El detonante para completar la obra llegó a través de un incidente violento que el propio artista vivió:
"Cruzaba Avenida Hidalgo y un coche que venía dando vuelta estuvo a punto de atropellarme. Me quedo en seco para entender qué estaba pasando, el sujeto se baja del coche, me amenaza que me va a golpear y luego procede a golpearme".
"Escaló en un nivel de violencia que yo jamás había vivido en mi vida, pero me ayudó a poder entender que la postura, de al menos desde mi obra y desde mi experiencia, es poder generar un mensaje y un cambio positivo en la sociedad para tratar de recordarle a la ciudadanía que estamos todos unidos en esto y que todos dependemos unos de otros para poder vivir en un país seguro y en una sociedad más estable".
- Papirolas 2024 rompe récords con 86,500 asistentes- 06 octubre, 2024
- Arrancan las Fiestas de Octubre en su edición 59 - 05 octubre, 2024
- El Cirque du Soleil sale a las calles de Guadalajara - 03 octubre, 2024