Sanciones laborales y penales a servidores públicos de Guadalajara que acosen y hostiguen sexualmente
Fotografía: Gobierno de Guadalajara.




Guadalajara, Jalisco.

En el Ayuntamiento de Guadalajara, la o él servidor público que incurra en el delito de acoso y hostigamiento sexual, así como violencia en razón de género, será sancionado de forma administrativa, laboral y penal.

Actualmente, la Contraloría Ciudadana investiga cinco casos, informó su titular Cynthia Cantero Pacheco.

"En el administrativo esta sanción de amonestación pública o privada, suspensión del empleo cargo o comisión de uno a 30 días naturales, destitución de su empleo ya definitiva, inhabilitación temporal de tres meses a un año".

Por su parte, la presidenta del Instituto Municipal de las Mujeres, Carmen Prudencio González, mencionó que en caso de identificar algunas conductas antes señaladas se emiten medidas cautelares y recomendaciones a la dependencia para proteger a la víctima.

"Recomendaciones a la dependencia para que se separe el agresor de la víctima, en tanto el procedimiento esté firme. El Instituto Municipal de las Mujeres debe garantizar bajo un modelo único de atención toda la atención psicológica, jurídica y de trabajo social que sea necesaria para proteger está garantía de víctimas".

La o el servidor público víctima de hostigamiento y acoso sexual podrá acudir a la Contraloría Ciudadana o al Instituto de las Mujeres para su atención.

Este día se presentó las disposiciones administrativas para la atención de esta problemática en dependencias del Gobierno de Guadalajara.


Isaura López Villalobos