Ocotlán, Jalisco
El pasado mes de agosto, tres cronistas publicaron el libro “San Martín Totolán. Historia que renace”, en el cual documentan las evidencias de un pueblo que busca ser reconocido como comunidad indígena por el Ayuntamiento de Jiquilpan y el Estado de Michoacán, comentó el escritor y coordinador de este texto, Francisco Gabriel Montes Ayala:
“A lo largo de ocho-nueve años, he colaborado con la comunidad, recabando documentos, tanto de los archivos particulares, locales, estatales y nacionales, con el fin de que el Gobierno de Michoacán y el Gobierno Municipal de Jiquilpan, lo reconozcan como comunidad indígena. Porque es una de las pocas comunidades en Michoacán que no tienen el reconocimiento como tal”.
El texto fue financiado por la propia comunidad y fue entregado a diputados de la entidad, a quienes se les solicitó promuevan el reconocimiento de la identidad indígena de la tenencia municipal. Cuestión que podría darse en este mes de septiembre.
El libro aborda desde el nacimiento del nombre de San Martín Totolán, entre 1815 y 1820, y relata la historia de este pueblo nahuatlaca, conquistado por los purépechas y posteriormente evangelizado por los franciscanos. El análisis comprende hasta 1933 en que el presidente Abelardo Rodríguez reconoce a Totolán como pueblo indígena:
“Abarca hasta 1933, año en que el presidente Abelardo Rodríguez reconoce a Totolán como comunidad indígena, ya que en el reparto de tierras le otorga un título como si fuera colonial, o sea que no es un ejido, es una restitución de tierras”.
Además de este reconocimiento presidencial, el historiador dijo que la comunidad aún conserva tradiciones indígenas como la “danza de los negros” y la “danza del monarca” en que se emplean términos nahuatlacas y purépechas. El historiador menciona que al reconocer la identidad indígena, la comunidad podría validar su forma de gobierno por “usos y costumbres” , además de poder acceder a recursos económicos destinados a las poblaciones indígenas.
Francisco Gabriel Montes Ayala, escribió la parte histórica que legitima el postulado, en tanto que Yuriana Candelaria García Vázquez abordó el tema de las tradiciones y Francisco Jesús Montes Vázquez trata sobre la evangelización. El libro está a la venta en la parroquia de San Martín Totolán y tiene un costo de 250 pesos, los recursos que se obtengan serán destinados al desarrollo de la propia comunidad, informó Montes Ayala, quien invitó a leer este texto, también a los pobladores de la ribera de Chapala, ya que en él encontrarán información sobre la identidad de los pueblos que están cerca de este lago.