Samuel Kishi presenta “El año del radio”: una radiografía sobre Guadalajara en los años 90s
Fotografía: Isabel Reyes.




Guadalajara, Jalisco.

El cortometraje de animación “El año del radio” dirigido por el tapatío Samuel Kishi Leopo, fue uno de los ganadores del Premio WarnerMedia OneFifty Cortometraje Latino en el Miami Film Festival.

La historia se desarrolla en México durante los años 90s. Alex, un niño de siete años y sus hermanos quedan al cuidado de su tía abuela Lola, quien todas las noches enciende la radio para que escuchen a su madre mientras trabaja como locutora en una estación. Sobre la trama, Kishi contó:

“En la estación de radio su madre tiene un programa donde le pide al auditorio de Guadalajara, un auditorio de los años 90s, les pide que narren y describan qué es lo que ven en la noche. Entonces, los niños comienzan a construir un imaginario a partir de los radioescuchas que están narrando la radio y el ambiente que ocurre en este Guadalajara: un taxista que describe una pelea de mariachis, unas enfermeras del Hospital Civil que ven fantasmas, todo ese tipo de cosas”.

A su vez, el filme retrata algunos de los acontecimientos que marcaron esta época en la capital: las explosiones del 22 de abril, el asesinato del Cardenal Posadas y la llegada del Tratado de Libre Comercio.

Samuel define el cine como “un acto de compromiso”, pues el corto está basado en vivencias personales. El guionista mexicano resaltó el papel de la radio en dicho proyecto:

“Yo me crié con la radio, escuchando la radio. Hay algo bien lindo que tiene la radio, que llena las habitaciones, que nos hace sentirnos menos solos. La radio acompaña pues, le da como esta calidez sonora a los lugares. Y a mi me genera una sensación de pertenencia. Yo siempre me crié con la radio, mi mamá como locutora, la escuchábamos, cuando estábamos más chiquitos mi mamá nos grababa en la grabadora de casete. Entonces, para mí hay una conexión muy profunda con todo lo sonoro”.

Samuel afirmó que “Mari Pepa”, “Los Lobos” y “El año del radio” conforman la “Trilogía de la memoria”. Respecto a su reconocimiento en Miami Film Festival compartió que representa un aliciente para todo el equipo de trabajo, y que, además, abre las puertas a nuevas oportunidades.

Recientemente, “El año del radio” tuvo su estreno en Europa durante el BUFF Malmö Filmfestival, y próximamente se anunciará su debut en México.


Isabel Reyes