Sahuayo reabre al 100% su economía
Foto: Gobierno de Sahuayo




Ocotlán, Jalisco

A pesar de una crecimiento de casos de COVID-19, el Ayuntamiento de Sahuayo ha tomado la decisión de reaperturar su economía, apelando a una responsabilidad de todos y no solo del sector productivo, así lo dio a conocer el primer edil, Jesús Gómez Gómez:

“Hoy hemos regresado al 100% de nuestras actividades productivas en el municipio de Sahuayo. Estamos convencidos de que la responsabilidad es de todos y no solamente de algunos; no es posible seguir impactando al sistema comercial, laboral y productivo de nuestro municipio. No es posible que este sector siga padeciendo de muchos frenos y de muchas situaciones y que la gente no pueda atender las indicaciones como se les están marcando”.

Según las estimaciones de la Dirección General de Epidemiología, hasta el corte del día 18 de agosto, hay 6 casos activos y 45 acumulados, cuando al inicio de julio, solo registraban 13 casos. No obstante, el alcalde señaló que los ciudadanos no estaban cumpliendo las medidas, ya que cuando cerraron los espacios de recreación, como los bares, las personas hacían reuniones particulares, de tal manera que el único afectado era el sector productivo regional.

“Mucha gente ha buscado alternativas para evadir la responsabilidad y poner en riesgo su salud y la de todos. Les doy un claro ejemplo: mientras los bares, lugares de entretenimiento, antros, barras, cantinas; se conservaron cerrados, con tristeza veíamos el aumento en el número de fiestas”.

Por esta situación, dijo que las medidas de vigilancia serían aplicadas a todos por igual, por ello, los Guardianes de la Salud vigilarán que se use el cubrebocas, se utilice el gel antibacterial y se respete la sana distancia. Los comercios deberán procurar estas cuestiones, además de limitar el cupo de las personas. 

De la misma manera, el alcalde dijo que los eventos que impacten los sectores productivos podrán realizarse, evitando que se congreguen grupos de más de 50 personas, dependiendo sus instalaciones. En tanto que los eventos gubernamentales sí serán cancelados totalmente.