Ocotlán, Jalisco
Dentro de la tarea interinstitucional de apoyo a los productores de la cuenca del Río Santiago, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) está realizando labores de desazolve de 13 mil 900 metros cúbicos, lo que ha supuesto la extracción de materiales sólidos y remoción de malezas acuáticas, así lo dio a conocer el Gobierno del Estado.
El responsable del despacho de la dependencia estatal, Salvador Álvarez García, precisó que estas acciones están en marcha a raíz de la situación de emergencia que se ha originado en el contexto actual de la sequía que se tiene en gran parte del territorio jalisciense.
Detalló que la SADER-Jalisco está apoyando en este trabajo con una excavadora de brazo largo y una draga marina, lo que ha repercutido en la limpieza del cauce, y con ello facilitar el flujo de agua hacia la zona conurbada tapatía, además de reducir el riesgo de inundaciones hacia zonas agrícolas en los tiempos en que aumenta el caudal, como sucede en la temporada de lluvias.
Mencionó que la extracción de la vegetación acuática, como el lirio y el tule, implica el saneamiento de los cauces del río, lo que también incide en reducir la población de zancudos. El funcionario puntualizó que la SADER Jalisco trabaja en esta tarea en forma coordinada con varias dependencias estatales y del ámbito federal y municipal.
A su vez, el presidente de la Asociación de Usuarios de la Unidad de Riego Cuitzeo, Fernando Sánchez, declaró que estos trabajos de limpieza del cauce, si bien se han hecho al final del ciclo agrícola de invierno, son de gran importancia “para que en lo sucesivo se hagan a lo largo del tramo de 98 kilómetros que se tienen desde que el río Santiago sale de la laguna en Ocotlán hasta llegar a la zona metropolitana Guadalajara”, comentó.
Recordó que las obras en la limpieza del cauce pluvial son de gran relevancia, “porque en más de 30 años anteriores no se habían realizado, lo que explica el azolve que se ha tenido en el cauce del río Santiago”.