Sacan del olvido mural de José Guadalupe Zuno en el Museo Regional
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Tras estar varios años cubierto con una cortina, y luego de una restauración que llevó cinco meses, el Museo Regional de Guadalajara (MRG) reinauguró el mural “La Conquista de la Nueva Galicia”, obra del pintor, político y promotor cultural, José Guadalupe Zuno Hernández (1891-1980).

La reapertura del mural se dio en el contexto del bicentenario de la consumación de la Independencia y con la exhibición de la exposición temporalJosé Guadalupe Zuno: el artista”, compuesta por 40 obras, entre óleos, acuarelas y litografías.

El director del MRG, el historiador Pedro Salmerón Sanginés, explicó que se trata de la exposición más amplia que se haya hecho sobre la obra artística de Zuno, quien fue alcalde de Guadalajara (1922), gobernador de Jalisco (1923-1926) y refundó la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Durante el acto de reinauguración del mural, el editor y promotor cultural, Avelino Sordo Vilches, relató que el mural de José Guadalupe Zuno, fue un acto de audacia doble: primero, por el tema que eligió, y segundo, por la técnica, al haberlo hecho como un fresco de 5.65 metros por 4.9 metros, por lo que abarca una superficie de 30 metros cuadrados.

“Ese es uno: el tema. Fue muy audaz don José Guadalupe. La técnica: fue doblemente audaz, porque realizar un mural, esto es, una pintura monumental, en una técnica tan difícil como es el fresco, sin conocer la técnica previamente, es todo un show eso. Esa es una gran audacia”, explicó.

Por su parte, el poeta Luis Alberto Navarro, sobrino nieto de José Guadalupe Zuno, habló de la trayectoria del autor del mural, quien dijo que su obra artística ha sido opacada por su tarea como político.

“Yo creo que la figura del maestro Zuno se ha estudiado más como político y que sus otras pasiones: la pintura, la literatura, se han visto empañadas un tanto por su actividad pública: regidor, director de la Biblioteca Pública, diputado federal, presidente municipal, gobernador de Jalisco, fundador de la UdeG y doctor honoris causa de la misma, entre otras muchas actividades”, expresó.

La restauración estuvo a cargo de Karla Jáuregui y un equipo de especialistas, quienes trabajaron en el mural del 16 de octubre de 2019 al 13 de marzo de 2020.

El mural en el que aparecen escenas de Nuño Guzmán en la batalla de Tonalá y otros conquistadores como Pedro de Alvarado, así como los indígenas masacrados, se localiza en la parte alta del MRG, en la sala Siglo XX y puede visitarse de miércoles a sábado de 11 de la mañana a 5 de la tarde.

El corte del listón de la obra de Zuno contó con la asistencia de integrantes de la familia del pintor, así como de la directora del Centro INAH-Jalisco, Alicia García Vázquez.


Ignacio Pérez Vega