Saborear buñuelos durante las fiestas decembrinas es un “apapacho
Fotografía: Medios - Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

Nos encontramos a solo un par de días de celebrar la Navidad y al preguntar a diferentes personas sobre su postre favorito de esta temporada decembrina, la mayoría respondió sin dudar “buñuelos” ¡si! Esa masa crujiente y espolvoreada con azúcar que se deshace en la boca mientras la saboreas con una taza de chocolate caliente.

Estrella nos cuenta:

“Son dulces, crujientes y redondos, su sabor lo siento como si fuera un apapacho ¿sabes? su crujido es como dejar algo atrás y su forma es ideal para tomarlo con ambas manos y comerlos como si fuera una simulación de que me estoy comiendo el mundo ¡No inventes! comer buñuelos es increíble, simplemente me fascinan”.

Andrea ahora reside en Guadalajara pero cuando degusta este postre se remonta a su terruño:

“Me gustan los buñuelos que es otro de mis favoritos en la temporada navideña porque me recuerda a mi infancia cuando vivía en Tuxpan era algo muy típico que los adultos como tíos o abuelos nos daban cuando éramos niños”.

El origen de los buñuelos data de hace unos dos mil años en Turquía, Marruecos o Egipto, países donde se comían bolitas hechas de masa frita con miel. Después, la preparación migró a España y se transformó en buñuelos de viento. Finalmente con la conquista llegaron a México.

Y tú ¿Cómo preparas o acompañas tus buñuelos? ¡Nos gustaría conocer tus historias!

Envía un mensaje al WhatsApp 33 2242 0690 o por Telegram.


Isabel Reyes