Guadalajara, Jalisco.
El ser la única mujer entre los seis aspirantes a convertirse en rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), los próximos seis años, le da una ventaja a Ruth Padilla Muñoz, química farmacobióloga de profesión y doctora en Ciencias para el Desarrollo Sustentable.
Ruth Padilla, rectora del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), se inscribió como candidata a rectora y presentó seis ejes de su plan de trabajo, entre los que destaca posicionar a la UdeG como una “universidad abierta” que se acerque a los pobres más pobres. Además, expresó estar de acuerdo en los ajustes que pretende implantar el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) para que las tareas científicas atiendan problemas sociales como la violencia, la exclusión y la salud.
“¿Para mí que es lo importante de ser mujer?, que me permite de verdad mostrar la voz de más de 52% de la matrícula de mujeres de la UdeG, de las investigadoras y de quienes tienen función como mandos medios y mandos directivos, que hemos encontrado la dificultad de ser reconocidas por la inteligencia, el talento, el valor, en la misma dimensión que un varón, dejando ese ser femenino claro, porque somos mujeres, no tenemos porqué actuar y ser como los hombres”, subrayó.
Padilla Muñoz comenzó su carrera en la UdeG, desde profesora de asignatura en la Preparatoria Regional de Autlán y ha sido directora del Sistema de Enseñanza Media Superior (SEMS), así como rectora de los centros universitarios de Los Altos (CUAltos) y de Tonalá (CUTonalá). Por ello, dijo que conoce profundamente la vida universitaria.
“Con ello quiero decir que soy universitaria de los pies a la cabeza y estoy aquí aspirando a dirigir esta gran Universidad, que no solo transformó la geografía educativa de Jalisco, con la Red Universitaria, sino que también ha transformado la economía de Jalisco, porque donde llega la educación, también florecen muchas formas de producción”, expresó.
Un punto en el que insistió Ruth Padilla es que de ser elegida rectora, “dignificará” a los académicos, dándoles mejores salarios, ya que consideró que es inaceptable que un docente con posdoctorado tenga un salario mensual de $10 mil en la Universidad, mientras que un conductor de una pipa de combustibles tenga un ingreso de $29 mil mensuales.
- En Movilidad y Transporte Urbano, Tonalá sufre un atraso de más de 20 años - 22 agosto, 2023
- Organizaciones de maestros y de la sociedad civil exigen que en Jalisco se distribuyan los libros de texto- 21 agosto, 2023
- Escasos y poco útiles, los programas de apoyo económico que ofrecen los Institutos Municipales de las Mujeres- 21 agosto, 2023