Ruta 44 cumple 10 años y lo hace abordando los retos en materia de movilidad, el tema con el que arrancó el programa en 2013



Guadalajara, Jalisco.

Cada vez es más frecuente que las alcancías, que se quedan con los 50 centavos de más en el Transporte Público porque no dan cambio, ahora no sirvan, lo que hace que sea el chofer quién vuelva a recibir el efectivo como en tiempos de antaño, denuncia Manuella Valentino Bonilla, Integrante del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público del Estado de Jalisco, en Ruta 44:

“Otra cosa que se sigue dando es que los operadores reciben dinero en efectivo. Supuestamente que no sirve la alcancía. Cuando he consultado y me dicen que si no sirve la alcancía, se retira la unidad hasta que se arregle, o bien: termina tu ruta, pero esas personas deben de pasar, no se les debe de recibir el dinero”.

Y es que el transporte metropolitano no sólo es caro y malo, sino que le sale caro a la gente que lo usa, porque su origen y su destino están muy lejos y la multimodalidad se da poco o nada, asegura Juan Pablo Rojas Ramírez, profesor investigador de los posgrados de Movilidad Urbana y Territorio del CUTonalá de la UdeG:

“El valor social del tiempo de las personas que se trasladan, es mucho más elevado. Prácticamente va, en un rango de 20 kilómetros, a 3.39 dólares, o sea, 70 pesos más o menos en los que una persona tiene que gastar al dejar de hacer otras actividades por estar en el transporte. El ejemplo que se da, es propiamente de Santa Fe, de Santa Fé, hasta el centro de la ciudad, nada más”.

A la ZMG le sigue faltando un transporte público que capte usuarios de autos en lugar de expulsarlos, lamenta Mario Córdova España, Director del Instituto de Investigación de la Movilidad Urbana Sustentable de la Universidad de Guadalajara:

“Todavía sin lograr un sistema integrado de transporte público que sea capaz de atraer usuarios del automóvil, porque todavía los está expulsando hacia los medios de motorización individual.

Ese es uno de los grandes retos: detener la alta motorización de la ciudad porque ya no cabe ni un auto más. Tenemos cerca de 5 millones 300 mil habitantes y dos millones y medio, cuando menos, de vehículos circulando, es decir, casi tenemos una relación de dos habitantes por vehículo”.

Córdova España, que formó parte del gobierno estatal anterior, denunció que estaba planeado que los viajes que se hicieran transbordando del Tren Ligero al Macrobús y a MiTren no tuvieran costo, pues el sistema es operado por la misma empresa, sin embargo, el actual gobierno no lo hizo y cobra por pasar de uno a otro, aunque sólo el 50%, pero eso no debería ser.

La Movilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara es el tema con el que inició en 2013 Ruta 44 que conduce Carlos Martínez Macías y que se aborda también esta semana para conmemorar el aniversario.

 Recuerde que este programa también lo puede ver y escuchar cuando usted quiera en el Canal de Youtube @canal44TV y el podcast lo encuentra en Spotify.