Ruta 380: el fin de una historia de acoso, hurtos y percances a bordo del camión
Fotografía referencial: Secretaría de Transporte Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Con 28 años de historia, la ruta de camiones 380 fue la primera que circuló sobre el Periférico, era la ruta que más camiones tenía: 120 en servicio, y hacía el recorrido más largo de la ciudad: más de 50 kilómetros.

Esta ruta movía a más de 100 mil pasajeros al día. La icónica 380, conocida también como la “sexochenta” y hasta “puercochenta”, será recordada por los accidentes, por el acoso, apretujones y carteristas que pululaban durante el recorrido.

Sin embargo, los choferes, quienes en su mayoría se sumaron a la nueva empresa de Mi Macro Periférico, tienen sentimientos encontrados y se llevan muchos recuerdos, como Gustavo Castillo García, quien condujo 14 años en esta ruta:

"Se siente como que siempre es algo, pues, sea como sea, pasamos cosas buenas, malas, accidentes fuertes, de todo. -¿La experiencia más bonita que se lleva?- Pues que aquí crecieron todos mis hijos: me dio pa' mis hijos, pa' todo, nos iba muy bien, ganábamos bien".

La mayoría de los choferes de la ruta se sumó al proyecto del también conocido como Peribús:

"Sí vamos a seguir trabajando, por eso nos están mandando a capacitar y a cursos pues, para empezar el nuevo proyecto".

En un recorrido hecho por este medio, se constató que en las paradas de la 380 en los municipios de Tonalá y Tlaquepaque se carece de información sobre el cambio de camiones. No existe ni una lona; ni siquiera en la terminal ubicada en San Martín de las Flores, donde llegan los camiones y trasbordan los pasajeros, hay manta alguna.

Mientras, usuarios aseguran que no saben por dónde pasarán las llamadas rutas alimentadoras. A decir de ellos mismos, van a gastar más dinero y tiempo:

Este sábado 29 de enero de 2022 terminó la historia de la icónica ruta 380, que inició circulando por las polvorientas calles de un Periférico que hace ya casi 30 años era el cinturón de la ciudad, era la orilla de la Guadalajara y que ahora ha sido tragado por el crecimiento desmedido de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

https://udgtv.com/noticias/jalisco/memes-anecdotas-usuarios-despiden-ruta-380/