Rusia lamenta el mantenimiento de la suspensión de la IAAF en su contra
El atleta ruso Danil Lysenko supera el listón durante la final de salto de altura del Mundial de Atletismo 2017, el 13 de agosto de aquel año en Londres, donde fue subcampeón. Créditos: Andrej - Isakovic - AFP




Moscú, Rusia.

Rusia lamentó este lunes que "la posición de la IAAF haya cambiado" tras la decisión del domingo de la Federación Internacional de Atletismo de mantener la suspensión de la Federación Rusa, sancionada desde noviembre de 2015 por un amplio escándalo de dopaje.

"La decisión de la IAAF genera lamentos porque, aunque la parte rusa ha cumplido totalmente con sus obligaciones con respecto a los criterios de la hoja de ruta, la posición de la Federación Internacional ha cambiado", declaró este lunes el presidente del Comité Olímpico Ruso, Stanislav Pozdniakov.

La IAAF suspendió nuevamente el sábado a los rusos, cuya última aparición con su bandera en una competición internacional de atletismo se remonta a los Mundiales de 2015 en Pekín.

El presidente de la Task Force, órgano encargado por la IAAF de evaluar los progresos de Rusia en la lucha antidopaje, expresó el domingo su "frustración".

Rusia cumplió dos condiciones: el reembolso de los gastos (2,8 millones de euros) generados por el tratamiento del escándalo así como el acceso a los datos del laboratorio antidopaje de Moscú.

Pero las revelaciones sobre dos entrenadores y un médico que todavía ejercían luego de haber sido suspendidos por dopaje, así como el caso Lysenko, lastraron los esfuerzos rusos.

El semanario dominical Sunday Times reveló el pasado 2 de junio que responsables de la Federación Rusa de Atletismo ayudaron en su defensa al subcampeón del mundo de salto de altura Danil Lysenko, suspendido en agosto de 2018 luego de no haber podido ser localizado para ser sometido a controles antidopaje.

"Hay que aunar esfuerzos y juntos, como una organización, luchar contra esta injusticia. Mientras no haya coordinación (...), será difícil contar con el éxito", comentó en su cuenta de Instagram la ex pertiguista Yelena Isinbayeva.

La suspensión de Rusia se prolongará al menos hasta el próximo Consejo de la IAAF en Doha, unos días antes de los Mundiales (27 septiembre - 6 octubre).