Moscú, Rusia.
Rusia declaró el lunes haber condenado a más de 200 soldados ucranianos, prisioneros de guerra, a largas penas de prisión, casi dos años después del comienzo de la ofensiva rusa en Ucrania.
- Varios miles de soldados fueron capturados por cada uno de los bandos, aunque su número exacto no ha sido hecho público.
En los últimos meses, Moscú ha multiplicado los juicios de algunos prisioneros acusándolos de crímenes de guerra, lo que ha sido denunciado por Kiev y organizaciones de derechos humanos.
Las autoridades rusas acusan a estos soldados, muchos de los cuales fueron hechos prisioneros durante el asedio de Mariúpol en 2022, de abusos contra civiles.
Sin embargo, fue el ejército ruso el que llevó a cabo un asedio devastador en Mariúpol, donde, según Kiev, murieron decenas de miles de personas.
Alexander Bastrikin, presidente del comité de investigación ruso, dijo que "200 militares ucranianos fueron condenados a largas penas de prisión por matar civiles y maltratar a prisioneros de guerra".
Rusia "seguirá" juzgando a los soldados del ejército de Kiev, incluidos los "altos funcionarios", aseguró en una entrevista a la agencia estatal Ria Novosti, publicada el lunes.