Moscú, Rusia.
Los diputados de Rusia votaron este martes a favor de la revocación de la ratificación del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCE), un primer paso hacia el abandono de este compromiso para la no proliferación en pleno conflicto en Ucrania.
El voto se produce después de que este mes el presidente ruso, Vladimir Putin, abogara por la revocación del tratado, pero sin precisar si Rusia planea reanudar las pruebas atómicas.
- Los legisladores de la Cámara Baja (Duma) aprobaron de manera unánime en primera lectura la revocación.
Para que este proyecto se convierta en ley tiene que pasar tres lecturas en este cuerpo parlamentario y ser aprobado en la Cámara Alta del Parlamento, para después ser enviado al presidente para su promulgación.
Este tratado internacional es uno de los tres grandes acuerdos para el desarme nuclear, junto con el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) de 1968 y el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares Tratado impulsado en la ONU en 2017.
El mandatario ruso anunció a principios de octubre que su país podría "retirar su acuerdo a la ratificación" del TPCE dado que Estados Unidos nunca aprobó el tratado.
El objetivo de este tratado es prohibir completamente las pruebas y las explosiones nucleares, después de que la extinta Unión Soviética, Estados Unidos y otras potencias nucleares realizaran más de 2.000 pruebas durante la Guerra Fría.
Estados Unidos y Rusia firmaron un acuerdo al respecto en 1996, pero después Washington nunca lo ratificó.
El presidente de Duma, Viacheslav Volodin, afirmó este martes que "Washington tiene que entender de una vez por todas que su hegemonía no va a conducir a nada bueno".
Desde que Rusia lanzó una ofensiva en Ucrania han aumentado las tensiones sobre un posible uso de armas nucleares en el conflicto y se han crispado los vínculos de Moscú con las potencias occidentales.