Rusia afirma haber repelido una incursión ucraniana en una región fronteriza
Fotografía: AFP




Moscú, Rusia.

Rusia afirmó el martes haber repelido un intento de ofensiva en una región fronteriza con Ucrania, tras varias operaciones similares reivindicadas en los últimos meses por un grupo de combatientes proucranianos.

El gobernador interino de la región de Kursk, Alexéi Smirnov, también informó en Telegram que tres civiles murieron durante el día en ataques ucranianos en esta región rusa.

El Ministerio ruso de Defensa dio cuenta de "un ataque" transfronterizo ucraniano con tanques y vehículos blindados a las 08H00 hora local.

Las fuerzas rusas "repelen" en suelo ruso "los ataques y causan daños con fuego al enemigo", afirmó el ministerio en un comunicado en Telegram.

En un breve video publicado en la misma plataforma, y que se presentó como grabado el martes durante estos combates en la frontera, se ve desde el cielo como un tanque uncraniano recibe el impacto de un proyectil.

El ejército ruso aseguró que los miembros del "grupo de sabotaje se replegaron en territorio ucraniano, donde continúan recibiendo disparos".

Según el gobernador regional Alexei Smirnov, los combates tienen lugar en los distritos rusos de Sudjan y de Korenevski. "La artillería y la aviación golpean al enemigo" ucraniano, aseguró.

Consultado por AFP, un portavoz del ejército ucraniano se negó a comentar sobre la situación en la frontera.

Las fuerzas rusas "fracasan en su defensa" de la región de Kursk, aseguró Andri Kovalenko, un funcionario del consejo nacional de seguridad y defensa ucraniano, sin dar más detalles.

Smirnov también reportó el martes "bombardeos masivos" y ataques de drones ucranianos dirigidos a su región, que causaron al menos tres muertes de civiles y 13 heridos, incluidos cuatro niños.

  • Varias incursiones de combatientes armados en Rusia han tenido lugar desde el inicio de la ofensiva rusa contra Ucrania en febrero de 2022.

Sus operaciones aumentan la presión sobre las localidades rusas cercanas a Ucrania, sometidas regularmente a bombardeos mortales en represalia por los ataques rusos en el territorio ucraniano.

Las fuerzas rusas afirman haber repelido estas incursiones en cada ocasión.

En el frente, Rusia reivindicó el martes la toma de un nuevo pueblo, el de Tymofiivka, situado en dirección a la ciudad de Pokrovsk, un sector donde las fuerzas rusas han ganado terreno en las últimas semanas y donde la situación es "difícil", según el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.