Rosario Robles exministra de Peña Nieto, comparece ante juez acusada de corrupción
Fotografía: EFE




Ciudad de México, México.

Rosario Robles, exministra en el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), compareció este jueves ante un juez de Ciudad de México acusada por la Fiscalía de permitir el desvío de 5000 millones de pesos durante su etapa como funcionaria.

"Aquí estoy, como lo prometí, dando la cara y estoy muy tranquila", dijo la exministra en su llegada al citado penal entre un tumulto de reporteros y medios de comunicación.

Robles fue llamada hace dos semanas por la Fiscalía General de la República (FGR) de México a declarar para así responder por un presunto desvío de recursos públicos y por corrupción.

En respuesta, Robles acudió a la cita en el Reclusorio Sur de la capital, hasta cierto punto segura de que de no sería detenida, para conocer el contenido de la carpeta de investigación en su contra.

"Tal y como me comprometí desde el día que fui enterada del citatorio enviado por la FGR, estoy aquí compareciendo ante el juez federal, dando la cara como siempre lo he hecho. Enterándome de las acusaciones de que soy objeto, para preparar mi defensa", dijo en Twitter.

Durante la audiencia, la FGR pidió al juez la imputación de Robles por el delito de ejercicio indebido del servicio público, penado entre tres y siete años de prisión.

Según expuso el organismo ante el juez, Robles habría permitido el desvío de más de 5 mil millones de pesos a través del contrato de actividades a empresas fantasma cuando era ministra de Desarrollo Social, cargo que ocupó entre 2012 y 2015.

Este esquema de corrupción se enmarcaría en el caso de La Estafa Maestra, a través del cual diferentes dependencias del Gobierno de Peña Nieto habrían desviado 7 mil 670 millones de pesos (unos 403 millones de dólares).

Tras escuchar la acusación de la Fiscalía y la defensa de Robles, el juez deberá decidir si imputa a Robles por este caso y si le aplica medidas cautelares, como el pago de una fianza, la retirada del pasaporte o incluso la prisión preventiva.

En redes sociales, la semana anterior, Robles reconoció que fue citada este jueves a un juzgado federal "sin que en dicho citatorio se establezcan las causas ni hechos" que se le "imputan" y denunció que ello "mina" su capacidad de defensa.

Además, Robles, de 63 años, denunció que la filtración a la prensa de este caso "es una flagrante violación" a sus "derechos y al debido proceso" y señaló que durante el mismo supuestamente no ha tenido forma de defenderse ni acceso a "ninguna carpeta de investigación".

Rosario Robles fue secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (2015-2018), secretaria de Desarrollo Social (2012-2015) y jefa de Gobierno sustituta del Distrito Federal (1999-2000) entonces por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En 2017, el portal de noticias Animal Político y la organización Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) publicaron que el Gobierno de Enrique Peña Nieto había usado "empresas fantasma" para desviar recursos mediante convenios fraudulentos en La Estafa Maestra.

Este dinero habría sido entregado entre 2013 y 2014 a 186 empresas, pero 128 de ellas no disponían de la infraestructura ni de la personalidad jurídica para prestar servicios.