Rosa Montero: la periodista que soñaba con ser astronauta
Mil jovenes con Rosa Montero. Foto: Universidad de Guadalajara




Guadalajara, Jalisco. 

Más de mil jóvenes se reunieron en el Auditorio Juan Rulfo de la FIL Guadalajara para conocer y charlar con la periodista y escritora española, Rosa Montero.

Entre risas y anécdotas, Montero confesó un par de secretos, por ejemplo, cuando era niña soñaba con ser astronauta. Este deseo nació una noche de invierno mientras observaba el cielo junto a su madre y padre en medio de una calle repleta de personas, relató la escritora:

“De repente ves pasar una estrellita por el arco del cielo, ¿qué era? el Sputnik ¡yo vi el Sputnik! ¡Y es alucinante! El primer aparato que pusieron los rusos en órbita, y ese primer paso, es el paso más importante que ha dado la humanidad en la carrera del espacio, es mucho más importante el Sputnik que la llegada a la luna, ¿por qué? Esa fue la primera vez que el ser humano salió del útero asfixiante de la gravedad y la atmósfera terrestre, fue la puerta al espacio.

Mil jovenes con Rosa Montero. Foto: Universidad de Guadalajara

Entonces vi eso y me dejó tan embelesada que yo de pequeña quería ser astronauta y no he sido astronauta, pero “he viajado a la luna” es maravilloso escribir, ¡lo he conseguido chicos, he conseguido ser astronauta de alguna manera!”

¿Dónde se encuentra la inspiración para escribir? Montero respondió:

“Tú escribes con todo lo que tú eres, escribes con tus sueños, con tus miedos y con tus lecturas, con el hecho de que seas una persona con buena o mala salud. Todo influye en tu mirada sobre el mundo y el periodismo es un trabajo tan intenso y que te permite conocer tantas cosas en la vida”.

Durante su carrera, Rosa Montero ha dado cobertura a un sinfín de noticias en diferentes lugares del globo terráqueo, desde la caída del muro de Berlín hasta el Polo Norte, pero al final ¿qué nos enseña el periodismo a los periodistas?

“Yo he hecho dos mil entrevistas, he tenido que pasar dos mil cintas, he tenido que convertir ese diálogo pasado directo en algo que parezca legible, entonces es un estupendo aprendizaje del diálogo, somos buenos dialoguistas”.

Mil jovenes con Rosa Montero. Foto: Universidad de Guadalajara


Isabel Reyes