Los rituales fúnebres para los ‘angelitos’ de los Altos de Jalisco se exponen en el Palacio de Gobierno de Guadalajara
Fotografías: Eladio Quintero




Guadalajara, Jalisco.

En el Palacio de Gobierno de Guadalajara, los rituales alteños son una de las nuevas muestras artísticas que se han inaugurado por este 1 de noviembre, día de Todos los Santos, y el 2 de noviembre, Día de Muertos, pues se expone ‘Ya te vas niño chiquito. Rituales fúnebres para los angelitos de los Altos de Jalisco, en la obra fotográfica de Pablo Ibarra’.

  • Los llamados angelitos, a quienes se les rinde homenaje este 1 de noviembre, son todas aquellas niñas y niños que fallecieron poco después de haber sido bautizados, y sin el pecado original por su corta edad, y es por ello que en la zona de los Altos de Jalisco se llevaban a cabo diversas prácticas para enaltecer la memoria, de quienes entrarían directamente al cielo.

Al morir un infante, se reconocía su estado de gracia, y se preparaba para su viaje al cielo. El funeral era realizado en la casa familiar, y sus padrinos le vestían y coronaban como un ángel, se le rodeaba de flores, y se le encendían velas o cirios.

En estas fotografías, estas son las prácticas visibles, que tuvieron presencia hasta finales del siglo XX.

Y fue gracias al estudio de fotografía de Pablo Ibarra, que fundó en 1920, que este material pudo encontrarse y conservarse, así como los demás episodios de la vida cotidiana de la región de los Altos, como la época cristera.

Acerca de ello, Arnulfo Salazar, gestor y promotor cultural que formó parte de la investigación de estas fotografías, expuso:

“Lo que vamos a ver aquí, es el seguimiento de una investigación que ya tenemos más de 10 años, trabajándole al archivo Ibarra, ubicado en Arandas Jalisco.

El fotógrafo Pablo Ibarra, y posteriormente sus hijas Berta y Celestina trabajaron durante 80 años este estudio, en la zona sur de los altos, y actualmente se conforma por un acervo de más de 80 mil negativos en tamaños de 5x7”.

Ante los miles de elementos fotográficos que forman el acervo del estudio de Ibarra, Arnulfo Salazar destacó que se convirtió en una meta lograr exponer la obra de fotógrafos que estaban al borde del olvido, así como el recuerdo de las antiguas tradiciones alteñas.

“Cuando vimos la calidad y la cantidad de trabajo que tenía Pablo Ibarra, empezamos a soñar con lo que ahora van a vivir, entonces decirles que van a ser parte de un sueño, del sueño de una región, del sueño de un estado, para reconocer a esos fotógrafos.

Que por muchas condiciones se han ido quedando en el olvido, que sus acervos, y sus conexiones, sus negativos luego quedan en la basura, los donan o regalan, o quedan en colecciones tan privadas, que la gente no puede acceder a ellos”.

  •  La muestra ‘Ya te vas niño chiquito. Rituales fúnebres para los angelitos de los Altos de Jalisco’ estará durante noviembre en el Palacio de Gobierno de Guadalajara.