Rinden homenaje póstumo a la gestora cultural Marcela Orozco en el Teatro Degollado
Foto: Eladio Quintero




Guadalajara, Jalisco.

En una noche donde la música y la danza se apoderaron del escenario del Teatro Degollado, se rindió un homenaje póstumo a la gestora cultural Marcela Orozco de la Torre, quien se destacó por impulsar las diversas manifestaciones artísticas y tradicionales en Guadalajara.

Marcela Orozco de la Torre se desarrolló en un contexto donde la práctica musical era algo de todos los días y cursó el bachillerato en música en la Universidad de Guadalajara, además de que se tituló en Gestión Cultural y en Trabajo Social.

Rinden homenaje póstumo a la gestora cultural Marcela Orozco en el Teatro Degollado

Foto: Eladio Quintero

Se especializó en instrumentos como la guitarra y el piano, y se adentró en el mundo de la literatura y de la danza. Fue fundadora de grupos de música de cámara y música barroca como Convivium Musicum y Concertato, con presencia en México y el extranjero.

En 1991 Marcela Orozco se convirtió en directora del Festival Cultural de las Fiestas de Octubre, y como docente fue maestra fundadora en 1974 de la escuela Preparatoria No.5 de la UdeG, así como de la escuela experimental de arte del Gobierno del Estado de Jalisco en 1992. 

Estos hechos fueron destacados por la secretaria de cultura de Jalisco, Lourdes González, en el homenaje:

“En el marco de las Fiestas de Octubre, la danza, la música y las artes plásticas se apoderaron del espacio público con localidades agotadas día tras día, en cuanto a la docencia, Marcela fue clave para la Escuela Experimental de Arte del Gobierno de Jalisco, y para la fundación de la Escuela de Música de la Secretaría de Cultura que actualmente está en el Museo Cabañas”.

Rinden homenaje póstumo a la gestora cultural Marcela Orozco en el Teatro Degollado

Foto: Eladio Quintero

“Sus contribuciones en el Club Atlas o como integrante del seminario de cultura mexicana terminaron por consolidar una reputación conocida y respetada por todos”.

Fue el 24 de septiembre de este 2024 que Marcela Orozco falleció a los 76 años.

En la noche del homenaje a la gestora cultural, su esposo, el músico Enrique Flores y el grupo musical Siglos Pasados la recordaron con un repertorio dedicado especialmente a sus gustos, desde la música clásica de compositores europeos, del jalisciense Pepe Guízar, y piezas instrumentales españolas.

  • También se presentó el Ballet de Jalisco con una muestra coreográfica creada por sus integrantes.