Por riesgo estructural, desalojan edificio del Centro tapatío
Fotografía: Henry Saldaña




Guadalajara, Jalisco.

Se cumplieron las 36 horas que dio el Gobierno de Guadalajara para desalojar el Hotel One y los negocios ubicados en la calle 16 de Septiembre y Morelos frente a Palacio de Gobierno tras fallas estructurales detectadas.

Los propietarios de los establecimientos acudieron a una reunión con el Gobierno de Guadalajara donde se llegó al acuerdo de analizar en 10 días los dictámenes de los orígenes del desplazamiento causado en el inmueble tras la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero.

Por lo pronto, este lunes los propietarios empacaron sus mercancías para cerrar las puertas y esperar una respuesta de las autoridades.

Fue desde octubre del año pasado cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes había realizado un dictamen e inventario de las fincas y de los edificios con valor histórico que fueron desalojados por presentar afectaciones en la infraestructura, y desde entonces los locatarios que se ubican debajo del Hotel One ya habían reportado a las autoridades la presencia de grietas.

Los edificios históricos que siguen con las puertas cerradas son el templo de San Francisco de Asís, La Casa de los Perros o Museo de Periodismo, el Hotel One, además de varias áreas de la Catedral de Guadalajara, la Plaza de la Tecnología, la iglesia de San José de Gracia, el Café Reforma y el edificio de la Lotería Nacional, todos ellos ubicados en el Paseo Alcalde donde la Línea 3 del Tren Ligero pasa por el subterráneo.


Henry Saldaña