París, Francia.
La Exposición Universal de 2030 se celebrará en Riad, la capital saudita, que se impuso por amplio margen a sus rivales, Busan (en Corea del Sur) y Roma, pese a las objeciones planteadas por organizaciones de defensa de los derechos humanos.
La candidatura de Riad recibió 119 votos, frente a 29 para Busan y 17 para la capital italiana, en una asamblea de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE, por sus siglas en francés) celebrada en París.
- La Expo Universal -- con una historia que se remonta a la Gran Exposición de Londres de 1851 y pasa por la Exposición Universal de París para la cual se construyó la torre Eiffel -- es una vitrina que atrae a millones de visitantes con propuestas ante los desafíos de cada época.
El resultado de la votación es de primordial interés para el reino, cuya candidatura fue liderada por el príncipe heredero Mohamed bin Salmán, conocido como MBS, que busca dar visibilidad a su país a través de la organización de grandes eventos.
Arabia Saudita también aspira a acoger el Mundial de Fútbol de 2034.
La fecha de la Exposición Universal reviste una importancia particular para el propio MBS, que impulsa un ambicioso programa "Visión 2030" para diversificar la economía saudita y hacerla menos dependiente del petróleo.
Estos "megaeventos", vistos como "una máquina para impulsar el crecimiento y reforzar la influencia", contribuyen a forjar una "imagen política" internacional, afirma el sociólogo Patrick Le Galès, director de investigación en Sciences Po.
Los candidatos a la Expo de 2030 no escatimaron esfuerzos de campaña.
- La de Busan movilizó al exsecretario general de la ONU, el surcoreano Ban Ki-Moon; y la de Roma, a la actriz italiana Sabrina Impacciatore y al tenista Jannik Sinner.
La de Riad contó con el apoyo del futbolista portugués Cristiano Ronaldo, que actualmente juega en el Al Nassr saudita y que afirmó en un video:
"Riad es una ciudad sorprendente, pronta para recibirlos a todos ustedes".