Revise sus ojos: ocho de cada 10 enfermedades visuales son reversibles
Fotografía: Óscar Navarrete EFE




Guadalajara, Jalisco.

En México, ocho de cada diez personas pueden evitar daños irreversibles en su salud visual, se estima que cuatro de ellas están en riesgo de presentar ceguera total por degeneración macular húmeda.

El problema se agudiza en la sexta década de la vida, por el consumo del tabaco, exposición solar y por factores genéticos, advierte la oftalmóloga Ingrid Pita, secretaría de la Asociación Mexicana de Retina (AMRetina):

 “Mientras que nosotros estemos fumando desde el principio, no importa la edad en que comencemos a fumar, tenemos un riesgo de 2.4 veces más de degeneración macular relacionada con la edad, estos son importante porque aun cuando nosotros suspendamos el tabaquismo este riesgo ya se presenta”.

En el marco del Día Mundial de la Visión, exhortó a la población acudir con el oftalmólogo, a partir de los 50 años, en caso de comenzar a ver los objetos borrosos o los bordes chuecos e irregulares.

 “Los postes se ven chuecos, los marcos chuecos, los cuadros, los pisos, los azulejos ya no se ven las líneas completamente derechas como las veíamos de manera convencional, y si dejamos que la enfermedad avance sin tratamiento, entonces ya vamos a tener una mancha en el centro”, señaló la oftalmóloga.

Este problema de salud visual representa una carga económica alta para las personas con o sin Seguridad Social, señaló la oftalmología al indicar que, aunque el IMSS y el ISSSTE cuenten con el tratamiento, las personas con degeneración macular húmeda, al estar en el segundo nivel tardan en tener accesibilidad.

Nos falta bastante, estos medicamentos están accesibles, pero en el tercer nivel, pacientes que se diagnostican en segundo nivel tardan todavía un poco más en tener acceso a las inyecciones, sin embargo, ya están ahí, es un paso muy importante, pero todavía nos falta un poco más de la accesibilidad quizás en el segundo nivel para permitir que no se saturen tanto algunos hospitales y la atención sea más rápida”, compartió.

La detección de la degeneración macular es a través de una tomografía óptica.

En México se estima que más de 40 mil personas presentan degeneración macular, cuatro de cada diez ya con algunos niveles de ceguera.


Isaura López Villalobos