Ante quejas de comerciantes, revisarán concesiones de baños públicos en mercados tapatíos
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

La concesión de los baños públicos en los 95 mercados de Guadalajara será revisada a fondo por la Comisión de Mercados y Centros de Abasto del Ayuntamiento, ya que el precio es caro y existen irregularidades en la prestación del servicio, advirtió el regidor de Morena, Salvador Hernández Navarro, presidente de esa Comisión.

El costo de uso por los sanitarios va de 5 a 12 pesos, lo que resulta caro para los clientes. El edil dijo que el servicio de los baños públicos debe ser administrado por los propios comerciantes, para que los ingresos económicos obtenidos se destinen al mantenimiento y promoción de los propios centros de abasto.

“En el Reglamento de Concesiones viene que si hay un mal servicio se puede poner a consideración y das de baja la concesión, se anula la concesión, pero es algo que nos vamos a meter de lleno porque, ojo: algo tan simple y tan básico, cuando tú vas y haces tú pago, no les dan recibo. Algo tan básico. Me han tocado de 5 pesos, pero hay testimonios que cobran hasta 10 y 12 pesos”, expuso.

Un caso donde los locatarios han expresado sus quejas es el del Mercado Libertad: el más grande de América Latina, con alrededor de tres mil puestos de venta. Sin embargo, los sanitarios no tienen accesibilidad para las personas en sillas de ruedas.

La concesión de los baños se hizo hace dos administraciones, cuando Enrique Alfaro fungió como alcalde.

Hernández Navarro señaló que la queja sobre los baños públicos se hizo durante el programa Viernes de Mercados, donde los comerciantes acuden y presentan los problemas que viven en el día a día.

“Hay que hacerlo, hay que obligarlos a que cumplan con los comerciantes y con los clientes que visitan día a día los mercados. Y eso también es labor de la Administración municipal, de cada uno de los mercados, el revisar eso, hacer unos informes, ¿no?”, indicó.

En Guadalajara hay 95 mercados municipales y el Ayuntamiento busca ser la sede de la 11ª. Conferencia Mundial de Mercados Públicos. Las ciudades finalistas son: Baltimore, Toronto y Guadalajara. En 2019, la reunión de mercados se hizo en Londres.


Ignacio Pérez Vega