Por retrasos del proveedor, Guadalajara sancionaría la entrega del carrusel de 25 millones de pesos
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

El polémico carrusel que tuvo un costo de 25 millones de pesos para el Ayuntamiento de Guadalajara aún no llega a la ciudad. En forma original, se dijo que estaría aquí el 1 de diciembre para que se instalara en las fiestas navideñas. Incluso, luego se dijo que a finales de diciembre, pero no fue así.

Ante el evidente atraso, el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, anticipó que podría sancionarse a la empresa Architainment SA de CV, a la cual se adjudicó la operación de compra-venta.

“Estamos analizando incluso una posible sanción al proveedor, porque efectivamente tuvo que haberse entregado hacia finales de diciembre. Tenemos la confirmación de que el carrusel llegará por ahí del 25 de enero. Estará instalado donde ya les habíamos anticipado, frente al museo del periodismo y será un carrusel que tendrá un gran atractivo para la ciudad”, expuso.

Los regidores de Morena, entre ellos Carlos Lomelí y Candelaria Ochoa, presentaron una denuncia ante la Contraloría Ciudadana de Guadalajara, para que se revise esa compra, ante lo costoso que resultó y que la empresa adjudicada no se dedica a la fabricación de carruseles.

Pablo Lemus dijo que ante el atraso, ahora el carrusel ya no se promoverá como un atractivo navideño, sino que podrá promoverse en el contexto del próximo aniversario de la fundación de Guadalajara.

“Hay que recordar que tiene una aportación -si no mal recuerdo- de ocho millones de pesos por parte del Fideicomiso de Turismo de la ciudad, porque va a ser un gran atractivo para Guadalajara. Entonces, a finales de mes lo vamos a tener listo y esto nos va. Ayudar mucho sobre todo para las festividades del aniversario de Guadalajara el próximo 14 de febrero”, indicó.

Ante la polémica que suscitó la compra de 25 millones para adquirir el carrusel, la Contraloría Ciudadana de Guadalajara anunció que podría realizar una auditoría especial a esa adquisición.

La licitación pública 2022/212 correspondiente al carrusel fue asignada a la empresa Architainment SA de CV por un monto de 25.9 millones. El equipo tiene un cupo de 50 a 70 personas, mide 10 a 14 metros de altura y tiene un peso de 25 toneladas.


Ignacio Pérez Vega