Guadalajara, Jalisco.
Los restaurantes pueden dar servicio al público, siempre y cuando no excedan el cupo de 50 personas, según las restricciones que ordenó el gobierno de Jalisco por la contingencia para evitar contagios por el coronavirus.
El restaurante El Mesón, localizado en la calle Pino Suárez, en el corazón de la ciudad, sigue las instrucciones sanitarias, al tener gel antibacterial, y su personal se lava las manos cada que da atención a un cliente. Sin embargo, las ventas han caído en forma dramática, hasta 60%, ya que las oficinas públicas, donde está la mayoría de los clientes del restaurante, se han quedado en casa y desde ahí trabajan, explicó Dolores Vázquez, responsable del sitio.
“Ha bajado muchísimo la clientela. Nos está afectando muchísimo, porque ya suspendieron labores en el Tribunal de Justicia, en el Congreso del Estado están trabajando al 50%, la gente no está saliendo a la calle. La verdad sí nos está afectando. Yo creo que sí bajó 60% la clientela, realmente sí nos está afectando. Los turistas tienen más miedo, porque se supone que el turismo es el primero que se afectaría, porque no tienen que salir, tienen que mantenerse en cuarentena y estar en sus casas”, precisó Dolores Vázquez, responsable de restaurante El Mesón.
La responsable del restaurante hizo un llamado a los gobiernos municipales y al estatal, para que establezcan un plan para enfrentar la crisis actual, ya que pese a las bajas ventas, ellos deben pagar los sueldos de los empleados y cubrir el pago de los servicios.
“A los clientes les digo que no tengan miedo. Tenemos medidas preventivas para que no se contagien del coronavirus y al gobierno le pido que nos apoye en subsidiarnos impuestos o las cuotas del Seguro Social”, dijo Dolores Vázquez, responsable de restaurante El Mesón.
Por lo pronto, el restaurante El Mesón permanecerá abierto en espera de que lleguen comensales y así puedan tener ventas suficientes para no caer en un grave problema económico.
A unas puertas del restaurante El Mesón está “Casa Velarde”, donde se preparan desayunos y comidas, pero este día de plano cerró sus puertas. Justo al lado está la tradicional cantina “La Fuente”, que acató la restricción que estableció el gobierno estatal.
“La Fuente” abre de 12 del día a la 12 de la noche y es la cantina a la que acuden abogados del Supremo Tribunal de Justicia, así como empleados del Congreso, del Ayuntamiento de Guadalajara y de Palacio de Gobierno, además de periodistas.
Los viernes, “La Fuente” alberga a un promedio de 250 parroquianos.
Los responsables de la cantina no dieron entrevistas, pero señalaron que estarán cerrados por espacio de entre dos y cuatro semanas.
- Diputados federales de Morena proponen al gobierno de Jalisco mesa de trabajo para atender problema de inundaciones - 04 septiembre, 2023
- La CEDHJ responde que no están pasivos ante crisis de desaparición de personas - 04 septiembre, 2023
- Exige colectivo que la CEDHJ haga un pronunciamiento público ante "simulación y dilación" en la búsqueda de desaparecidos - 04 septiembre, 2023