Respalda preparatoria de Tlajomulco aplazar clases presenciales para evitar contagios
Fotografía: Mario Galindo




Guadalajara, Jalisco.

Aplazar el regreso a clases presenciales es la mejor decisión que pudieron tomar el gobierno de Jalisco y la Universidad de Guadalajara (UdeG), consideró Manuel Delgadillo Pulido, director de la Preparatoria Regional de Tlajomulco.

En este momento no hay condiciones para regresar a las aulas, ni siquiera en forma paulatina. Sobre todo, porque los jóvenes son quienes en este momento no siguen todos los cuidados para evitar contagios por Covid-19.

“Es muy buena la decisión. Me parece que es muy sabia. Los jóvenes cuando se ven, no miden las distancias, por el entusiasmo, la hormona, el gusto de verse, porque tienen meses que no se frecuentan y la verdad, es muy complicado con todo y cubrebocas, evitar que se abracen, se besen y que con uno solo asintomático, nos va a generar un contagio tremendo. Creo que es oportuno, me parece que no hay condiciones hasta que no esté la vacuna”, señaló.

Además, otro factor es que 80% de los estudiantes de la preparatoria usan el transporte público para ir a clases, por lo que no es posible regresar ni siquiera a las clases prácticas de talleres o laboratorios, previstas para el 13 de octubre, dijo el maestro Manuel Delgadillo.

“Ellos no respetan la sana distancia. ¿Cuánto personal deberíamos de tener para tratar de evitar ese tipo de acercamientos?. Aunque fuera escalonado y tuviéramos grupos de 14 alumnos, sería complicado tener un control sobre ellos. Creo que ahorita el trabajo en línea nos está funcionando”, subrayó.

Hasta ahora, la Preparatoria Regional de Tlajomulco realiza las clases a distancia y no ha tenido deserciones de alumnos.

Manuel Delgadillo señaló que se les da flexibilidad a los estudiantes para enviar sus tareas y a los maestros se les ha pedido que no dejen tareas complicadas o pesadas para desarrollar de un día a otro.


Ignacio Pérez Vega