Respalda diputada el carril bus bici en avenida Hidalgo
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

El carril bus bici que funcionará a partir de septiembre a lo largo de 3.7 kilómetros de la avenida Hidalgo, aplica los principios que establece la Ley de Movilidad del estado, que es dar prioridad a los usuarios del transporte y a los ciclistas, en la vía pública.

Así lo dijo la diputada de MC, Mónica Magaña Mendoza, presidenta de la Comisión de Movilidad del Congreso del Estado, quien dijo que el carril exclusivo para los camiones y trolebuses y las bicicletas dará seguridad y mayor agilidad a pasajeros y ciclistas.

“La pirámide de prioridades de atención cambia. Vimos como la ciudad daba prioridad al vehículo siempre. Hemos visto como varias calles han tenido que dejar de ser de vehículos para ser peatonales, pues incluso podemos ver como hay muchas calles que sí pasa el carro, pero no hay banquetas y si no hay banquetas, menos hay ciclovías, entonces, la Ley ya dispone que ante todo, primero el peatón”, expresó.

Datos de la Dirección de Movilidad del Ayuntamiento de Guadalajara establecen que el carril exclusivo en avenida Hidalgo beneficiará a 20 mil usuarios de las rutas del trolebús y del Sitren y a 700 ciclistas que a diario circulan por la zona.

Lo que sí pidió la legisladora es que las autoridades municipales refuercen la socialización de los cambios que tendrá la avenida Hidalgo, entre los arcos y el centro de Guadalajara.

“Lo que sí es obligatoria es la sensibilización previa de los conductores de camiones porque van a coincidir y a convivir en el mismo carril. Entonces, claro que yo creo que las personas que usan en su día a día la bicicleta sienten un riesgo importante. Ya iniciaron las capacitaciones, yo estuve presente en las que Secretaría de Transporte llevó a cabo”, precisó.

La legisladora fue entrevistada luego de que se reunió con el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte, que entregó los resultados del ejercicio de Parlamento Abierto para elaborar la nueva Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte.

Sobre ello, dijo que se han hecho 72 mesas de trabajo con transportistas, taxistas, conductores de autos de plataforma, sindicatos de operadores y colectivos ciudadanos.

Se espera que el dictamen de la nueva Ley se presente a votación antes del mes de noviembre próximo.


Ignacio Pérez Vega