Resistencias sindicales y políticas frenan transformación del sistema de salud: experta
Fotografía: EFE / Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Debido a las resistencias institucionales, sindicales y hasta políticas, en México no se ha podido avanzar en la transformación a un sistema de salud universal, señaló la especialista de la Universidad Autónoma de México (UAM-Xochimilco), Carolina Tetelboin Henrion, durante el seminario regional virtual “Experiencias comparadas de reformas de los sistemas de salud en América Latina”, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

“Hay resistencias de sectores de la salud, especialmente ex secretarios de salud, resistencias sindicales, etcétera, y problemas políticos para su implementación. Sin embargo, me parece que es un proceso, faltan dos años de este Gobierno y podría dejar sentadas las bases que puedan permitir a un siguiente Gobierno establecer prioridades para instalar un sistema universal gratuito”.

Mencionó que, en este nuevo sistema, a través de la articulación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), se trabaja en 15 entidades federativas en infraestructura y en un diagnóstico de atención hospitalaria y atención primaria con una inversión por 200 mil millones de pesos hasta 2024.

Por su parte, el jefe de la unidad de financiamiento de salud del departamento de gobernanza de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Ginebra, Joe Kutzin, expuso que en México, pese a esos avances persiste la falta de medicamentos.

“Los sistemas formales y la seguridad social y su cobertura están ligados a esto, y ahí vamos a otro sistema, donde vemos las interrupciones de tratamiento, por ejemplo, en el caso de las personas diabéticas”.

Como parte de las conclusiones del seminario de la CEPA se mencionó entre los pendientes se encuentra el avanzar en equidad e igualdad, accesibilidad a los servicios y en el financiamiento para la cobertura universal de salud.


Isaura López Villalobos